Under Construction/ Consecuencias del 11 de septiembre

AutorMartha Burkle

Antes de lo acontecido el 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, los usuarios de la internet (incluídos agentes de inteligencia privada en ese país del norte), veían a la Red como el lugar por excelencia para guardar un número ilimitado de documentos valiosos y una forma de mantener contacto con miembros de la comunidad virtual a lo largo y ancho del globo. Pero, desafortunadamente, una de las consecuencias de lo sucedido en ese día (entre miles de otras cuyo impacto apenas vislumbramos en este momento), hicieron pensar a los alimentadores de información de la red de redes que si la información estaba al alcance del público usuario, estaba también al alcance de aquellos que podían hacer mal uso de ella.

Prácticamente en cuestión de segundos, agencias gubernamentales, organizaciones públicas y privadas, e instituciones de todo tipo con un sitio en la internet, han optado por "proteger" la información que puede accesarse en Red, otorgando claves de acceso, o solicitando a los/as usuarios/as que proporcionen datos personales antes de accesar sus bancos de datos.

Lo más triste de esta historia es pensar que son precisamente los norteamericanos, de acuerdo con una encuesta realizada a principios de este año por la Pew Internet y American Life Project, los que afirman que los gobiernos del mundo deben regular qué información puede ser accesada y qué información es de carácter privado y secreto. Esto, como se imaginarán ya mis queridos/as lectores, es una triste noticia para la internet del año 2002.

Sin embargo, organizaciones civiles y defensoras de la libertad de expresión continúan defendiendo a la internet como el espacio por excelencia para la opinión pública.

En los Estados Unidos, estas mismas organizaciones alegan que, si se comienza a filtrar la información para los usuarios de la internet, pronto habrá información importante para algunos, que no tendrán acceso por falta de una clave, o por falta de datos que puedan confirmar su "confidencialidad y confianza" para el uso de la información recibida. Lo que queda claro, por supuesto, es el hecho de que es necesario que ambas partes (los que buscan proteger la información en la internet y los que defienden la libertad de expresión y el acceso público a fuentes de información), tendrán que llegar a un acuerdo en donde ambas partes estén satisfechas.

Especialistas en el tema de la información en línea y creadores de la web han afirmado recientemente que, después del 11 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR