Under Construction/ Cibercuerpos: entre humano y mecánico

AutorMartha Burkle

Desde que Leonardo de Vinci diseñara los primeros modelos de ingeniería y tecnología humana en 1470, muchos han sido los científicos y artistas que, como él, continúan el sueño del encuentro entre la especie humana y la tecnología. En particular, los dos últimos siglos de nuestra era han sido testigos de la creatividad y los esfuerzos que artistas, escritores, teóricos y científicos han realizado para dar sentido a la fascinación que acompaña la aparición del 'cyborg' en la cultura postmoderna.

Reflexiono obre la temática de esta columna después de una interesante visita a la Galería de Arte en Vancouver, que este mes presenta una innovadora exhibición obre los experimentos en la cultura de los cibercuerpos. Pareciera que esta exhibición es sólo una muestra de las decenas de exposiciones que en diversos museos del mundo, se aproximan a la temática de la presencia del 'cyborg' en nuestra era.

Los 'cyborgs' se han convertido en parte esencial de la cultura del nuevo milenio. Maravillosos hombres y mujeres, mitad robots mitad humanos, que recorren la historia contemporánea, del cine a la realidad del quirófano médico. La exhibición en Vancouver parte de la premisa de que la imagen del 'cyborg' ha tradicionalmente proveído a nuestra cultura de una metáfora visual que complementa el sentimiento de desasosiego que acompaña a la creciente presencia de las máquinas en nuestro mundo occidental. Y es que, si nos detenemos a pensar, cientos de seres humanos viven hoy en día gracias a la intervención de un chip, o de un dispositivo mecánico, que les ayuda a que el corazón siga latiendo, o que algún órgano vital continúe funcionando correctamente.

De hecho, los cyborgs se encuentran en todo punto en donde no es posible identificar los límites entre la raza humana y el mundo de la tecnología: desde proyectos de investigación obre tecnología y visión en el laboratorio del MIT, hasta el famoso personaje de Arnold Schwarzenegger, "Terminator". La pregunta detrás de estos organismos-máquina es siempre la misma: ¿Será posible que la raza humana sea duplicada por una máquina y, de ser así, los seres humanos reemplazables por artefactos y dispositivos algún día?

Lo conocidos experimentos que se realizan en diversos puntos del globo sobre inteligencia artificial (de los que hemos ya hablado en columnas anteriores), hablan por sí mismos respecto a la búsqueda del ser humano por disolver las fronteras entre lo artificial y lo natural, entre la naturaleza y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR