Under Construction/ Un buscador en cada web

AutorIgor Galo

Los buscadores son el servicio más utilizado por los internautas. De acuerdo con la consultora Júpiter Media Metrix, ocho de cada 10 usuarios de la www recurren a estas herramientas para localizar información. La gran cantidad de contenidos existente en la Red, y su ritmo de crecimiento, hace casi obligatorio su uso.

El crecimiento del número de páginas e información contenidas en los web sites están impulsando el uso de buscadores también para la ubicación de información dentro de un mismo sitio. Hasta el momento, sólo los portales más potentes podían comprar o desarrollar buscadores internos, aunque el lanzamiento de un programa gratuito ha cambiado el panorama. Cualquiera ya puede insertar un buscador interno en su sitio web sin complicaciones ni costo.

Un buscador es, frecuentemente, la forma más rápida de localizar un dato dentro de cualquier sitio web. Estas herramientas han sido utilizadas desde el principio por los grandes portales ya que, debido a la gran cantidad de información que contienen, era la forma más cómoda y eficaz para que los usuarios accedieran a sus contenidos.

Aunque la inclusión de cada vez más servicios en los grandes portales ha ido reduciendo el espacio dedicado en pantalla a los buscadores, así como la calidad de su ubicación, los expertos siguen señalando la importancia de mantener las cajas buscadoras en un lugar visible y con un tamaño considerable.

La importancia de cumplir esta norma la conocen muy bien los comercios electrónicos. En estos sitios de venta on line, la ubicación y el tamaño del buscador, en este caso de productos, tiene una influencia directa en las ventas. Los grandes del comercio on line, como CdNow, Amazon o Submarino, con su buscador siempre presente en la parte superior izquierda (la de máxima visibilidad), tienen perfectamente estudiada la importancia de tener un buen buscador interno de productos e información.

Un buscador para mi página web

El desarrollo de un buscador interno potente y sencillo de utilizar por el usuario ha sido, hasta hace pocos meses, algo muy costoso que sólo se podían permitir los grandes websites.

Sin embargo, los websites medianos o pequeños, e incluso los sitios personales, no tenían acceso a esta herramienta. Esta carencia podía no tener consecuencias hace unos años cuando la creación de páginas HTML era más lenta y compleja, y el costo de disponer megas para albergarlas era más alto.

Estas dificultades provocaban que los web- sites estuvieran compuestos de...

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