Under Construction/ Batalla de titanes: Microsoft y AOL

AutorTilman Streif

Dos gigantes del mundo tecnológico están a punto de convertirse en encarnizados competidores. El fabricante de software Microsoft y el mayor proveedor mundial de servicios de Internet, America Online (AOL), se preparan para librar crudas batallas en numerosos sectores de los negocios en línea, incluyendo mensajería instantánea, software para audio y video, y acceso a Internet.

Estos titanes fueron hasta ahora aliados en muchos frentes.

Microsoft y AOL tenían ya un acuerdo de cooperación desde 1996. Este acuerdo, que finalizó recién en enero pasado, ayudó a Microsoft a ganar la guerra de los navegadores, puesto que incorporó su software Internet Explorer como el navegador standard para millones de clientes de AOL.

El acuerdo, en cambio, ofreció a AOL la mejor integración posible de su software en el sistema operativo Windows.

Pero ahora ambas compañías llevan semanas peleándose sobre las condiciones de prolongación del contrato, sin que haya hasta ahora una solución a la vista.

Microsoft espera poner en el mercado en octubre próximo su nuevo sistema operativo, Windows XP. Desde el punto de vista de AOL, varios de los componentes del sistema operativo estarían perjudicando sus intereses.

AOL ofrece a sus clientes -y aun a millones más que ni siquiera están suscritos a AOL su popular sistema de mensajería instantánea, que permite al usuario intercambiar mensajes de texto en tiempo real. El Microsoft Instant Messenger, otro programa de mensajería instantánea, estará completamente integrado en Windows XP. Esta ha sido una de las cuestiones más debatidas en las negociaciones en curso.

¿Quién mandará en Internet?, se preguntan los observadores del mercado. La respuesta podría ser inquietante: a través de su encarnizada competencia, AOL y Microsoft podrían hacer la vida aún más difícil a los cibernautas.

"Ambos gigantes están levantando muros en torno a su propio territorio", comenta en Estados Unidos el abogado del consumidor Gene Kimmelman. Esto podría conducir a restringir la libertad de elección del usuario de Internet, quien podría verse forzado a usar el software y los servicios de Internet exclusivamente de uno de ambos proveedores.

Y, más aún, están en la batalla por otra área del uso de Internet que no ha alcanzado aún la madurez técnica: la telefonía por Internet. Microsoft, de acuerdo con The New York Times, planea incluir en Windows XP los fundamentos digitales para la reproducción con gran calidad de la voz en Internet.

Si AOL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR