Under Construction/ Amenaza DivX:-) al formato de video DVD

AutorIgor Galo

DivX:-) es el nombre de la nueva tecnología de compresión de datos que permite almacenar archivos de audio y video con gran calidad en archivos de tamaño muy reducido. Tanto que una película de video puede ser almacenada en un CD.

Esta tecnología, también denominada MPEG4, es una evolución del formato de compresión de MPEG. Los DVD utilizan, por ejemplo, el formato de compresión MPEG2, menos evolucionado, y que por lo tanto necesitan más memoria para almacenarse.

De esta forma, una película de dos horas ocupa un DVD (cuya capacidad aproximada es de 8 GB) mientras que en formato DivX:-) tan sólo ocupa aproximadamente un mega, o el equivalente a un CD.

Esta tecnología tiene otra ventaja adicional.

La información es segmentada en pequeños paquetes de información, lo que facilita su distribución a través de Internet. El resultado: miles de películas pueden circular por la Red en este nuevo formato. La amenaza de un "segundo Napster" ya ha alarmado a las productoras y distribuidoras de cine.

Además, las películas en formato DivX:-) pueden visualizarse en el Windows Media Player mediante la inclusión de un pequeño algoritmo de compresión (codecs) que puede encontrarse fácilmente en Internet.

La popularización del formato DivX:-) es una realidad. Realizando una búsqueda del término DivX:-) en Google obtenemos como resultado 421mil páginas relacionadas. Entre los diez primeros resultados encontramos webs que ofrecen los codecs, un foro para el desarrollo del software del DivX:-) :-) o un lugar con trailers y películas en este formato.

Decodificación de DVD

Este formato es simplemente una tecnología de compresión de datos. Para que la copia y distribución ilegal de películas fuera factible era necesario poder decodificar los DVDs.

El formato DVD fue ideado para sustituir al VHS por varias razones. La calidad digital era una de ellas, pero no la única.

Los DVD no se podían piratear gracias a un sistema de anticopiado. Al mismo tiempo, el mundo se dividió en cinco áreas diferentes de forma que los DVD utilizados en EU no sirvieran , por ejemplo, en Europa ni en Japón. Se trataba de establecer todo tipo de barreras a los falsificadores.

Sin embargo, el estudiante noruego Jon Johansen fue capaz de decodificar el sistema de anticopiado, que inmediatamente fue puesto a disposición pública a través de varias páginas web.

Los sistemas del DVD para evitar el pirateo habían sido destruidos.

La posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR