Únase al movimiento ecológico

AutorEsmeralda Martínez

La moda de los productos ecológicos ha crecido a pasos agigantados, y prueba de ello es que en Monterrey cada vez hay más opciones para complementar una dieta sana y totalmente orgánica.

Y es que en México la fiebre apenas empieza, pues cada vez son más los interesados en consumir estos productos que traen beneficios a la salud.

Marcela Toscano, médico bariatra, menciona que los productos orgánicos, al estar libres de hormonas, estimulantes, pesticidas y químicos son una buena opción para quienes tienen defensas bajas, alergias o son personas de la tercera edad. Además son de mejor sabor y poseen un mayor valor nutritivo.

"Es cierto que en algunos casos pueden lucir no tan perfectos, pero su sabor es diferente, más rico, aunque por fuera no sean vegetales o frutos muy bonitos.

"El que tengan ciertas imperfecciones los enriquece, porque aprendieron a protegerse del medio ambiente y esto les aporta una variedad extra de nutrientes", asegura Toscano.

Los alimentos orgánicos son cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales y regados con agua limpia, por lo que las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor forma con su auténtico aroma y sabor.

Toscano recomienda incluirlos en la dieta diaria, sobre todo si se tienen defensas bajas, y buscar también alternativas menos procesadas en el resto de los alimentos no orgánicos.

"Una recomendación sencilla es checar las etiquetas de los productos; las mejores son las más sencillas y con el mínimo de ingredientes, porque los conservadores que algunos productos tienen en exceso generan las alergias".

Historia de los orgánicos

La agricultura orgánica es una derivación de la filosofía de la teoría del antropólogo Rudolf Steiner, quien consideraba a los seres humanos como una parte y paquete importante del equilibrio cósmico, razón por la que se debería entender que es importante vivir en armonía y orden con el medio ambiente.

Otro investigador, H. Pfeiffer, aplicó la teoría a la agricultura y así nació la agricultura biodinámica, que fue descubierta a finales de 1920 en Alemania, Suiza, Inglaterra, Dinamarca y los Países Bajos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra se formó una asociación de la tierra con la tentativa de regresar al suelo su fertilidad.

Para principios de 1968, esta ideología orgánica empezó a tomar auge en Francia, y en 1970 surgió la moda de los estilos alternativos de vida, la conciencia ecológica y la estructuración de la agricultura orgánica.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR