UNAM: Vientos de cambio

AutorFrancisco Ortiz e Iris Velázquez

Las y los aspirantes a tomar la estafeta en la UNAM exponen sus ideas sobre la Universidad del futuro, sus planes para combatir la inseguridad y la violencia de género, así como para renovar la plantilla docente y los planes de estudio.

Convocados por REFORMA, todos manifiestan su disposición al diálogo con autoridades, pero remarcan que debe ser en el marco de la autonomía.

En la contienda participan seis mujeres y hombres cercanos al actual Rector Enrique Graue, tres directores de facultades y un investigador.

Serán entrevistados por la Junta de Gobierno, que se encuentra en la última etapa de definición del rectorado para el periodo 2023-2027.

Los candidatos y candidatas son INTERROGADOS sobre una supuesta falta de compromiso social de la UNAM, su visión sobre la institución para el 2030 y el porqué se consideran la mejor opción para llevar las riendas de la Máxima Casa de Estudios del País, entre otros cuestionamientos.

FOTOARTE ESTEBAN SALDAÑA

FOTOS EDGAR MEDEL

1 DR. IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN

-Sociólogo

-Director de Evaluación Institucional

2 DRA. LAURA SUSANA ACOSTA TORRES

-Odontóloga

-Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Gto.

3 DRA. GUADALUPE VALENCIA GARCÍA

-Socióloga

-Coordinadora de Humanidades

4 DR. WILLIAM HENRY LEE ALARDÍN

-Físico

-Coordinador de Investigación Científica

5 DR. RAÚL JUAN CONTRERAS BUSTAMANTE

-Abogado

-Director de la Facultad de Derecho

6 DR. GERMÁN FAJARDO DOLCI

- Médico cirujano

-Director de la Facultad de Medicina

7 DR. LEONARDO LOMELÍ VANEGAS

-Economista

-Secretario General

8 DR. LUIS AGUSTÍN ÁLVAREZ-ICAZA LONGORIA

-Ingeniero Mecánico-electricista

-Secretario Administrativo

9 DRA . PATRICIA DOLORES DÁVILA ARANDA

-Bióloga

-Secretaria de Desarrollo Institucional

10 DR. SERGIO MANUEL ALCOCER MARTÍNEZ

-Ingeniero civil

-Investigador del Instituto de Ingeniería

PATRICIA DÁVILA, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

'Seré Rectora de a pie'

Francisco Ortiz

La doctora Patricia Dávila asegura que conoce y entiende bien a la UNAM, y ofrece que si la Junta de Gobierno la elige será una "Rectora de a pie".

Bióloga de 68 años de edad, investigadora nacional emérita, ex directora de la FES Iztacala (2012-2020) y actual Secretaria de Desarrollo Institucional, se describe como una mujer prudente, pero firme, que sabe trabajar en equipo y que no tiene filias ni fobias partidistas.

"Me atrevo a decir que soy de las personas que mejor conoce la Universidad, habiendo caminado como docente, como investigadora en el Instituto de Biología, y directora de una multidisciplinaria (FES Iztacala); ahora cerca del Rector (Graue), entendiendo problemáticas muy cercanas a la Universidad".

¿Coincide con la crítica de que la UNAM ha abandonado su compromiso social?

No puedo coincidir con eso, somos una Universidad que tiene 373 mil alumnos, donde 8 de cada 10 alumnos provienen de familias que reciben cuatro salarios mínimos o menos, donde se les da un espacio que seguramente no tendrían en otros lugares, y no sólo por el espacio sino por el apoyo que se les brinda de tipo emocional, la parte recreativa y deportiva, el acercamiento a expresiones artísticas y culturales. Llegar a la Universidad y tener este mosaico de cosas habla de un compromiso social ineludible.

¿Cómo emprender una revisión de los planes de estudio y de materias?

Eso no lo cambia un Rector o una Rectora, eso cae en el terreno de cada facultad o escuela, los planes deben revisarse cada cinco años, tenemos planes atrasados y es necesario revisarlos. La pregunta es qué necesitan nuestros jóvenes, qué habilidades deben desarrollar, hacia dónde va el mercado laboral y, a partir de eso, cada facultad y escuela lo debe construir colegiadamente. Tenemos planes atrasados, pero otros no sólo actualizados, sino certificados internacionalmente.

¿Cómo renovar y profesionalizar a una planta docente que se advierte avejentada?

Sí nos hemos avejentado, pero -casi en defensa propia- puedo decir que una persona de 70 o 75 años es vigente y capaz. La administración anterior (en la Rectoría de José Narro, 2007-2015) se empezó con un programa de retiro voluntario y se pegó a un subprograma de actualización de la planta docente, con el que se contrata a personas, académicos y académicas de muy buen nivel académico para sustituir a los que se jubilan, pero el programa es caro, y no se ha podido abrir más por falta de presupuesto. Vale la pena buscar ingresos adicionales para ampliar ese programa que es muy importante y que contribuye a una tasa de recambio que requiere cualquier institución.

¿Hay manera de buscar recursos adicionales?

La UNAM tiene un gran potencial para conseguir ingresos extraordinarios para resolver problemas nacionales e internacionales a nivel interdisciplinario, si la UNAM pudiera trabajar más conjuntamente las humanidades con los físicos y los biólogos podríamos participar y obtener ingresos extraordinarios, a través de fundaciones internacionales; sí se hace, pero no en la medida que se tendría que hacer.

Díganos cuáles son los rasgos de la UNAM para 2030.

Anhelaría ver a una Universidad con un respeto total a las mujeres, donde podamos estar todos: no importa lo que pensemos o lo que trabajemos; no importa si venimos desde abajo, enmedio o arriba; no importa si son de izquierda o de derecha. Quiero ver una Universidad con alumnos saliendo muy bien preparados, con un nivel académico mejor del que tenemos ahora.

¿Cómo enfrentar la violencia de género en la Universidad y cómo dar cauce a los reclamos de una comunidad exigente y crítica?

Cuando hablamos de violencia no estamos hablando de un problema de la UNAM, sino de un problema nacional. A mí me parece que hacia el interior de los campus es muy importante articular y trabajar con el personal de vigilancia, hay que hacer un sistema de acercamiento y de apoyo mutuo.

Pero hay algo vital: si los directores y funcionarios no caminan, no ven, no hablan, no se enteran de lo que está pasando, no se posicionan de sus espacios, es muy difícil trabajar así; le puedo decir que hice eso y siempre digo que fui directora de a pie, y si soy Rectora seré Rectora de a pie, es muy importante estar ahí cerca de la gente. Hacia afuera necesitamos el apoyo del Gobierno, no nos queda de otra.

¿Cuál es su propuesta para mantener una coordinación efectiva con autoridades gubernamentales?

Uno tiene que buscar a las autoridades con el mayor respeto, con la mayor información posible, haciéndoles ver qué es lo que la Universidad hace y qué es lo que la Universidad necesita; pero también escuchándolos, no solamente pedir, sino escuchar sus necesidades, este diálogo de ida y vuelta me parece muy importante. No soy una política, soy una persona que me he movido en el ámbito académico, pero a lo largo de mis 37 años de trabajo, en 32 años he tenido puestos académicos-administrativos en la Universidad, sé articular, sé gestionar y sé hablar, pero no tengo ninguna filia ni ninguna fobia partidista.

¿Qué mensaje manda a la comunidad universitaria?

Que este proceso se toma muy en serio y quienes participamos creemos en la Universidad, la queremos mucho y la queremos ayudar, y que quien quede estará bien, siempre y cuando la Junta de Gobierno lo decida y lo decida con todos los criterios que ellos están trabajando.

EL DEPORTISTA MÁS REPRESENTATIVO DE LA UNAM

"A mí me encanta el futbol y me encanta ver a un joven como el "Chino" Huerta en este momento demostrando con tanta energía y con tantas ganas todo lo que se puede hacer".

EL CIENTÍFICO MÁS RELEVANTE DE LA UNAM

"Soy bióloga y para mí es el doctor José Sarukhán Kermez, ex Rector de la Universidad, ex maestro mío, el biólogo mejor reconocido a nivel internacional".

"A lo largo de mi vida he demostrado que sé reconocer los problemas y los sé enfrentar, no pateo el bote, arreglo las cosas y trabajo en equipo. La FES Iztacala es una facultad reconocida como una de las mejores en la UNAM...".

IMANOL ORDORIKA, DIRECTOR DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

'El peligro es dejar la UNAM como está'

Francisco Ortiz

Imanol Ordorika, especialista en estudios sobre Educación Superior y Movimientos Sociales, plantea como una necesidad cambiar la estructura en la UNAM y el modelo de selección de sus autoridades, así como despertar a las comunidades para hacerlas partícipes del rumbo de la institución.

"Soy el único que plantea que se tienen que discutir las formas de nombramiento de autoridades y superar este mecanismo medieval con el que se nombra al Rector. Soy el único que reconoce que hay un problema grave de desigualdad con el personal de asignatura.

"Las demás candidaturas se plantean mantener las cosas como están y el peligro más grande que tiene hoy la Universidad es quedarse como está y no avanzar en la senda de los cambios", sostiene el director de Evaluación Institucional de la UNAM.

¿Coincide con la crítica de que la UNAM ha abandonado su compromiso social?

No se ha abandonado por completo, pero sí que se ha erosionado y se han debilitado varias de las formas en las que la UNAM tiene que contribuir a resolver y a entender los problemas que vive la sociedad. Desde hace ya varios años, la Universidad ha estado ausente de grandes discusiones nacionales de gran relevancia.

Desde la Rectoría misma y desde todos los espacios universitarios se tiene que promover con una gran sensibilidad a los momentos que está viviendo el País.

¿Cómo emprender una renovación de los planes de estudio?

Esto es algo que le compete a cada una de las entidades académicas y que hay que impulsar que se haga regularmente. Tampoco podemos estar todo el tiempo cambiando los planes de estudio. A mí me parece incluso más relevante, que el de los planes de estudio, los cambios didácticos y pedagógicos que se necesitan.

¿Hay manera de buscar recursos adicionales?

Ahora, no estamos en las mejores condiciones para renovarla, porque precisamente, en torno al personal académico, se da una de las condiciones de mayor desigualdad en la Universidad. Hay alrededor de 20 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR