Unam Utiliza Especies Acuaticas Como Biomarcadores de Contaminacion.

Investigadores de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) en Yucatan utilizan dos especies de peces y una de pulpo como biomarcadores de contaminacion, salinidad y temperatura marinas.

El proposito es medir el efecto de estresores como la temperatura o los quimicos en organismos endemicos o asociados a la peninsula de Yucatan.

Gabriela Rodriguez, investigadora de la unidad Sisal de la Facultad de Quimica, explico que buscan saber si la zona esta contaminada, si subira la temperatura por el cambio climatico, y que ocurrira con los organismos, pero con evidencia cientifica.

De acuerdo con la UNAM, el equipo de especialistas trabajan con tres especies: un pez que esta en los cenotes, otro en la zona marina y un pulpo que vive en el mar.

"Medimos diferentes parametros, porque los estresan distintas cosas", dijo la investigadora.

La institucion educativa informo que en los cenotes analizan el pez guayacon yucateco, el cual usan como "centinela" de la calidad del agua donde habita.

"Aunque los niveles de contaminacion en los cenotes no son tan altos como en otras zonas, si tenemos un efecto medible, ya evidenciable", agrego.

Mientras en la zona marina, el indicador es el guppy de velo; los especialistas hacen muestreos en el laboratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR