UNAM protege de extinción ruta de la mariposa monarca

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- La ruta de la mariposa monarca por Norteamérica se encuentra en peligro de extinción a causa de la utilización excesiva de herbicidas, por lo que investigadores de la UNAM trabajan en modelos que ayuden a la preservación de estas zonas.

La problemática, que crece también por la alteración del uso de suelo, el cambio climático y la reducción en la disponibilidad de néctar y polen, es atendida por la exploración dirigida por Víctor Sánchez-Cordero, experto del Instituto de Biología (IB) de la UNAM cuyo sistema permite la localización de las mariposas durante su proceso migratorio.

El modelo consiste en una serie de mapas que indican en qué parte de la ruta se encuentran las mariposas en Norteamérica durante determinados meses para establecer una plataforma geográfica de información para conservar el fenómeno migratorio, informó la UNAM través de un comunicado.

Este trabajo se complementa con otro estudio que aborda las actividades que se deben emplear en tierras mexicanas basado en las interacciones bióticas de la mariposa con especies de plantas de las que se alimenta y especies de árboles donde perchan.

La conservación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR