Crea UNAM planta piloto para biodiésel

AutorMirtha Hernández

Investigadores de la UNAM diseñan y construyen una planta piloto para la producción de biodiésel de calidad, a partir de aceites comestibles de desecho recolectados en restaurantes y hoteles de la Ciudad de México y cuyo producto será utilizado en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La planta será instalada en un taller de la RTP y se prevé produzca unos 2 mil litros diarios del biocarburante.

Alejandra Castro, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos, de la Facultad de Ingeniería, explicó que la planta quedará lista en los próximos 6 meses y será muy similar a una que ya se tiene en Ciudad Universitaria.

Asimismo, informó, se trabaja en la habilitación del primer laboratorio en el País que certifique la calidad de la materia prima y el biodiésel, para alcanzar los indicadores de la norma internacional ASTM 6751.

"No existe en México un laboratorio certificado para medir específicamente la calidad, y a partir de este proyecto podrá instalarse el primero y único", señaló.

Garantizar la calidad del biodiésel será fundamental pues de obtenerse un combustible de mala calidad dañaría los motores de los autobuses, añadió la académica.

Ambas estrategias forman parte del proyecto: "Estudio, diseño e implementación de una planta piloto para la producción de biodiésel a partir de aceites comestibles usados" que cuenta con unos 10 millones de pesos, del Fondo Mixto Conacyt-Secretaría de Ciencia y Tecnología del DF.

El proyecto consta de otras dos etapas: la cuantificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR