UNAM e IMSS premiarán investigaciones sobre prevención en salud

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación UNAM (FUNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para otorgar el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

En esta convocatoria podrán participar estudiantes y egresados nacionales y extranjeros de las áreas de las ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM, que cuenten con tesis o publicaciones divulgadas en 2016 sobre prevención de la hipertensión, diabetes y obesidad; también profesionales del IMSS que laboren en sus unidades médicas y tengan 40 años o menos.

Los premios consistirán en 150 mil pesos para el primer lugar; 100 mil para el segundo; y 50 mil a quien obtenga el tercer puesto, en cada categoría.

Enrique Grau Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, celebró el convenio que estimula la innovación y creatividad en el país, e impulsa a hacer las cosas de manera distinta.

?Independientemente de lo que vaya a pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con nuestras relaciones cada vez más difíciles con el país del norte, lo cierto es que tenemos que ser creativos, innovadores e investigar y crear riqueza. Las investigaciones en salud pueden contribuir a ello?, aseveró.

El rector resaltó la colaboración de la Universidad y el IMSS a lo largo de la historia. ?La atención a la salud de los mexicanos sería prácticamente inconcebible sin el Instituto, mientras que la UNAM ha sido una importante formadora de recursos humanos?, dijo.

A su vez, Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, afirmó que este acuerdo permitirá avanzar en el viraje de lo curativo a lo preventivo, ?porque hoy el instituto tiene un gran reto: cada vez pierde más años de vida saludable, situación que presiona sus finanzas?.

Detalló que siendo una aseguradora, la institución debería tener casi toda su inversión en primer nivel de atención para contener las cuatro enfermedades que absorben 40% de gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR