La UNAM exhibe carta inédita de Emiliano Zapata

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en exposición una misiva manuscrita inédita del "Caudillo del Sur", el general Emiliano Zapata, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

En un comunicado, la Universidad refirió que tras una breve caminata bajo el túnel amaderado que conduce al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, se aprecia en una vitrina la carta con más de 149 palabras, fechada en marzo de 1918 y escrita de puño y letra por el mismo Emiliano Zapata.

La carta, que forma parte del Archivo "Álvaro Obregón" y se ubica en el Fondo "Emiliano Zapata", se remitió a Palafox, apodado el "Ave negra", quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza del "Caudillo del Sur" y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

De acuerdo con el documento, el revolucionario pide a Palafox entregar a los portadores de la misiva las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915.Felipe Ángeles

Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento, explicó que "es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas".

La carta fue enviada a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel, mencionó la académica del Fondo Reservado.

La emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica, dijo la investigadora. "Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más, así como tener ese contacto cien años después.

"Lo que posiblemente motivó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR