“Una opción sería subir el salario mínimo en efectivo”

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Una manera novedosa de recuperar el poder adquisitivo de quienes ganan el salario mínimo en México sería hacer incrementos directos en efectivo y no porcentuales, propuso el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el empresario oaxaqueño indicó que además del incremento porcentual anual al sueldo mínimo, que para 2016 será de 4.2%, a 73.04 pesos, también durante el año se podrían dar aumentos en efectivo.

“Estamos absolutamente conscientes que el mínimo es totalmente insuficiente”, explicó.“La medida se enfocaría en ayudar a los que menos ganan, sin que se convierta en una estrategia destructora para las empresas”, indicó. El incremento en porcentajes “impacta también a los que perciben tres, cinco, 10, 15 salarios mínimos, porque no es un techo; el mínimo es un punto de partida para negociar el sueldo de un trabajador”. De ahí que elevar los salarios durante el año en términos de porcentajes generaría una presión cuyo efecto “sería muy preocupante”, dijo.

Advirtió que los abusos salariales se dan sobre todo en la informalidad, ya que el salario mínimo lo gana apenas 3% de los trabajadores formales.

“Tenemos un problema muy grave en la economía informal. Ahí es donde se dan los sueldos más bajos; además las condiciones legales y laborales no se cumplen”, señaló. Para dimensionar el problema, recordó que más de 50% de la economía nacional es informal.

Las prestaciones son otro tema pendiente.“Hemos luchado mucho por recuperar la deducibilidad de las prestaciones laborales. La nómina aumentó casi 8% cuando se eliminó la deducibilidad. Si nos la regresan, se la damos directamente a los trabajadores”, aseguró.

Por otro lado, Gutiérrez Candiani afirmó que el sector empresarial está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR