”Un grande del siglo pasado”

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Se desempeñaba como defensa lateral en el Cruz Azul que dio la vuelta olímpica el domingo 7 de diciembre de 1997, ese que empieza a ser una simple leyenda para una parte del lastimado pueblo celeste.

A José Guadalupe Castañeda le duelen los ya casi 18 años sin títulos ligueros de La Máquina y las consecuencias, a futuro, que pueda generar la prolongada sequía.

Para el zacatecano, la estirpe cementera jamás será fulminada, pero sí podría disminuir el impacto popular de un club con historia dorada y oscuro presente. A final de cuentas, las nuevas generaciones suelen identificarse con los equipos que levantan trofeos... Y los azules se han coronado, dentro del campeonato local, una vez en los más recientes 35 años.

“Grandeza, no [va a perder]. A lo mejor, la afición está muy dolida y triste”, admite ‘Lupillo’, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.“A lo mejor también, unos niños no le están yendo a Cruz Azul... Eso es lo que más duele. Por falta de un título, es posible que los niños se estén yendo con los equipos que están ganando”.

“Un niño que empieza a irle a algún equipo, no quiere ser perdedor. Cruz Azul es grande, ya van a salir buenas cosas, y esperemos que la niñez comience a irle más”.

—¿Existe el riesgo de que la afición sea menor, en cuanto a número?

“Así es. Se puede hacer pequeña la afición del equipo”.

De los cuatro clubes denominados grandes, La Máquina es el único que no ha ganado la Liga durante el siglo XXI. Los Pumas y el América lo han hecho cuatro veces, cada uno; el Guadalajara se adjudicó el Apertura 2006.

El ex zaguero tiene la ilusión de que los Cementeros se anoten en esa lista, más “lo primero que se tiene que hacer es levantar a la afición del asiento, que haya una comunicación entre la gente y el jugador, que era lo que teníamos [en el Invierno 1997], pero no quiero tirar ca... a lo loco”.

“Cuando te entregas dentro del terreno de juego en todos los aspectos, que llegues a la línea de fondo, mandes un centro atrasado... Levantes a la afición, ésta se emociona y empieza —otra vez— a creer en ti”, complementa.“Esperemos que ya empiece”.

Inquebrantable fe, más allá del mal momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR