La ultraderecha vence a la UE

AutorInder Bugarin

REFORMA/Bélgica

BRUSELAS.- El aislamiento político de Austria está a punto de concluir. El comité de sabios elegido para evaluar la situación del país recomendó el viernes levantar las sanciones tras cumplir con su cometido.

Ahora, el Presidente en turno de la Unión Europea, el francés Jacques Chirac, mantiene consultas con el resto de los socios comunitarios para evaluar el informe, aunque todo parece indicar que se dará fin a las acciones emprendidas contra Viena a raíz de la llegada de la ultraderecha al poder.

El primero de febrero, en un acontecimiento histórico, la Unión Europea (UE) decidió intervenir por primera vez en la política de un Estado miembro a pesar de las consecuencias que tendría para el funcionamiento de la Unión, especialmente para la Comisión Europea, el brazo Ejecutivo de los Quince.

La ira antifascista despertada entre los socios, era una respuesta lógica en la defensa de los valores humanos y los principios democráticos que privan en la Europa rica. Sin embargo, el congelamiento de las relaciones bilaterales, el boicot de los intercambios culturales y las becas escolares, la suspensión de los ejercicios militares y el sabotaje del turismo estaban, desde un principio, destinados al fracaso.

Diversos miembros de la Comisión Europea, consideraban desde el inicio que no se podía aislar a un estado miembro y advertían que el final podría dejar en ridículo a los Estados miembros y fortaleciendo al derechista Partido de Libertad (FPOe), y especialmente a su líder, Joerg Haider.

Con el tiempo las sanciones fueron teniendo un sentido contraproducente y se convertirían en una trampa para la misma comunidad. En la oficina del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, siempre ha existido el temor de que el enojo de Austria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR