Ultraderecha mide fuerza, alerta grupo anti católico

AutorMarcela Turatí

EL NORTE/México

MEXICO.- El debate que se libra en torno a la penalización del aborto causa muchas suspicacias entre sectores cristianos no católicos. Un Obispo anglicano y un Pastor evangélico coinciden en que detrás de la polémica están algunos grupos religiosos de ultraderecha y jerarcas católicos que buscan tener influencia en el próximo Gobierno.

Para Sergio Carranza, Obispo anglicano, se libra actualmente un juego de vencidas para medir fuerzas entre la ultraderecha y el próximo Gobierno. Para Adoniram Gaxiola, Pastor evangélico, es notorio que lo que está a discusión no es la salud de las mujeres ni el derecho a la vida.

"Lo que sucede ahora es como jugar a las vencidas, ver hasta donde llega mi poder, para medir fuerzas para acomodarme. Son los grupos conservadores de ultraderecha que están midiendo fuerzas con el Gobierno para tratar de lograr una posición de fuerza en el nuevo régimen, para hacerse un lugar en la nueva administración.

"Están queriendo obligar a Vicente Fox para que tome una decisión definitiva, sin que pueda mediar en la pluralidad que existe en nuestro país", opina Carranza, a cargo de la Diócesis de México.

Considera que las distintas Iglesias deben mantenerse al margen de este debate, ya que su deber es trabajar con las personas para evitar que se lleguen a las situaciones que provocan que una mujer esté en el dilema de abortar o tener a un hijo y, en el caso de que la mujer tome la primera decisión, acompañarla antes, durante y después de la interrupción de su embarazo.

"Yo no sería capaz de ponerme en plan de ayatola tenochca y decir que están excomulgados los legisladores porque eso es un chantaje, hay que dejar a cada quien que haga su tarea. Estoy en contra de que se quiera imponer una moral religiosa a la legislación, porque caeríamos en lo mismo que los países islámicos", señala.

El religioso explica que la postura generalizada en la Iglesia anglicana es contraria al aborto, pero si una mujer interrumpe voluntariamente su embarazo no se le condena, como lo hace la católica romana, sino que se le acompaña en su dolor.

Se pronuncia en contra de la legislación aprobada en el Congreso de Guanajuato, donde una mujer que aborta, aún cuando fue violada, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR