Últimos minutos del preso 3578 en El Altiplano

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Aunque las autoridades federales dicen que su comportamiento es natural por estar en una celda casi las 24 horas del día, el preso 3578 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, se nota nervioso.

Es Joaquín “El Chapo” Guzmán en sus últimos minutos en la celda 20 del área de tratamientos especiales del penal, antes de evadir la seguridad aprovechando “dos puntos ciegos”.

Por el perfil clínico criminológico y peligrosidad del líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno federal decidió recluirlo en la zona de tratamientos especiales en donde era vigilado las 24 horas del día con un circuito cerrado, pero no se tenía visibilidad en el área sanitaria y de regadera, la zona en la que desemboca el túnel por donde inició su escape, que además no es posible observar, ante la existencia de una media barda instalada para respetar la privacidad del reo mientras se baña.

Son las 20:50 horas con 45 segundos.“El Chapo” Guzmán se prepara para su huida. Se para frente al punto ciego de la letrina y aprovecha para orinar; 24 segundos después se desplaza al punto ciego de la regadera.

A las 20:51 horas con 16 segundos, el reo 3578 se dirige hacia su cama, se acomoda el pantalón. Va, viene, va, viene en cuatro ocasiones de su cama al lugar de la letrina, sus movimientos denotan nerviosismo.

En su celda se observa una chamarra colgada, un rollo de papel higiénico y un televisor portátil —permitido por el reglamento del penal—, en el que sólo puede ver televisión abierta.

Segundos después ingresa a la regadera, Joaquín Guzmán se agacha para levantar una especie de tapa, para dejar el hueco listo para fugarse por un túnel que lo llevará a una construcción en obra negra localizada a no más de dos kilómetros del penal federal.

Regresa de nuevo a su cama. Se da el tiempo de cambiarse de zapatos, deja la sandalias.

De nuevo camina a la regadera y a las 20:52 horas con 15 segundos del sábado 11 de julio, Guzmán Loera, el preso 3578, desaparece del ángulo de visión de su celador electrónico, se agacha, e inicia el recorrido por su ruta de escape subterránea, edificada por sus ingenieros, para lograr lo impensable. Se fuga de

El Altiplano.

Código Rojo. De acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al momento de que el reo dejó de ser observado por el sistema de videovigilancia se aplicaron los protocolos de evasión.

Durante un mensaje a medios, Rubido García explicó que se emitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR