Ellos son los últimos guardias del Presidente

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Al teniente Tarango y al capitán González los ascendieron el año pasado. Ellos forman parte de la élite del Estado Mayor Presidencial (EMP), uno por ser el ayudante militar del Presidente de la República, y el otro por ser el responsable de la seguridad de la familia presidencial.

Con la decisión de quien será el próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, este cuerpo de élite ?integrado por 8 mil elementos y liderado por una cúpula 32 jefes militares y oficiales? será absorbido por la Secretaría de la Defensa Nacional y con ello serán los últimos en proteger al Jefe del Estado mexicano.

Tarango y González forman parte de la cúpula de este órgano técnico-castrense cuyos integrantes han recibido alta capacitación militar o académica en México y por especialistas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Israel, y han capacitado, a su vez, a los cuerpos de seguridad presidencial de Guatemala, Panamá y Sudáfrica.

La estructura del EMP la encabeza su jefe, el general Roberto Miranda Moreno, y los subjefes de Seguridad, general Enrique García Jaramillo; de Logística, general Román Villalvazo Barrios; Administrativo, general Marco Antonio Hernández Chávez, y el contralor de ese cuerpo militar, general José Marcelino León Santiago.

Pero hay otros líderes en el EMP, como el coronel de la Fuerza Aérea Rubén Ocampo, comandante de los aviones presidenciales José María Morelos y Pavón Transporte Presidencial 01 (TP01) y Presidente Juárez TP02.

Así como el coronel de la Fuerza Aérea Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, piloto de los helicópteros EC225 y Súper Puma AS332, que transportan cotidianamente al presidente Enrique Peña Nieto para cumplir con sus responsabilidades.

De carne y hueso. El personal del Estado Mayor Presidencial es rotado para proteger instalaciones estratégicas como Los Pinos, Palacio Nacional, el hangar presidencial y Campo Marte, y es desplegado para proteger al Presidente de la República si viaja incluso por vacaciones.

De acuerdo con mandos del EMP, su personal es sometido a los más enérgicos programas de evaluación de confianza, pues supervisan incluso el lugar donde estará parado el Presidente en un evento, el agua que beberá y la comida que se le servirá.

Respaldado por personal militar adscrito a las diferentes regiones militares en las que está dividido el país, este cuerpo organiza los anillos de seguridad en torno al lugar donde el Jefe del Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR