El último día de Yogome

AutorJosé Luis Adriano

Despidos masivos, inversionistas tratando de disminuir las pérdidas e incertidumbre para clientes y usuarios. El cierre de Yogome esta semana por presunto fraude trajo reminiscencias de la Burbuja puntocom que vivió la industria tecnológica de 1997 a 2001.

"Apenas la semana pasada comenzó a haber rumores de que la empresa no estaba bien", dijo Edgar Salazar, un desarrollador de videojuegos que hasta este jueves trabajaba en la desarrolladora de juegos móviles.

Salazar laboraba, junto con aproximadamente 150 empleados, en el piso 17 de la Torre Latinoamericana. La prometedora startup mexicana, que tenía como misión educar a los niños del mundo con sus apps de matemáticas, inglés y programación, llevaba casi un año en esas oficinas.

La de Yogome era una historia de éxito para el emprendimiento tecnológico hecho en México. Fundada en 2011 por Alberto Colín y Manolo Díaz desde San Luis Potosí, en 2013 llamó la atención cuando consiguió una inversión de 750 mil dólares por parte de inversionistas de Silicon Valley. Entre ellos se encontraba John McIntire, miembro de la junta directiva de OpenEnglish, y quien este jueves en la Ciudad de México fue uno de los inversionistas que liquidó a los trabajadores de la empresa.

"En la mañana los inversionistas convocaron a una reunión en la cual nos explicaron que había habido una mala administración en la dirección de Yogome, que al parecer había habido un desfalco por parte del CEO, Manolo", dijo Salazar.

"Nos empezaron a llamar en grupos a la sala de juntas para darnos los que nos corresponde por un despido, y cuando me tocó a mí, un despacho de abogados dijo que nos iban a dar una compensación por el trabajo que habíamos hecho, y resulta que esa compensación, independientemente de cuántos años tuviéramos en la empresa, era más o menos un mes de tu salario".

En el que fue el último día de trabajo para los ilustradores, desarrolladores, ingenieros y artistas que trabajaban en la sede de Yogome, hubo presión para firmar un documento que no era de despido, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR