El último compromiso

AutorAntonieta Mercado

Los Angeles.- Justo hace una semana, en esta ciudad californiana, nuevamente se reunieron líderes de las comunidades de mexicanos residentes en Estados Unidos y autoridades mexicanas para discutir respecto a la participación política de los migrantes.

El Foro fue convocado por el Consejo de Presidentes de Federaciones de Mexicanos en el Extranjero y presidido por Gustavo Santiago, dirigente de la Federación de Oaxaqueños. Según Raúl Ross, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior, ha sido el más exitoso, pues contó con una nutrida asistencia de inmigrantes, y no solamente de líderes y funcionarios.

Desde hace algún tiempo, diversas organizaciones de connacionales en Estados Unidos y autoridades de distintos niveles del gobierno mexicano han promovido este tipo de discusiones y encuentros en ambos países. El consenso general ha sido la demanda por el derecho al voto remoto y se ha planteado como primera etapa de esta participación, las próximas elecciones presidenciales del 2006.

Jesús Martínez Saldaña, de la Universidad Estatal de California en Fresno, señaló que en México hay todavía algunas perspectivas alarmistas respecto a la participación política de los mexicanos en el extranjero.

El analista político Arnoldo Torres, único participante mexico-americano, dijo que no lo consideraba viable. Consideró que el momento político actual en Estados Unidos amerita que los inmigrantes se arraiguen en este país, porque "la situación cambió después del 11-S y el hecho de que los mexicanos estén haciendo elecciones extraterritoriales puede causar problemas con las autoridades".

Torres también mencionó que el tema sólo interesa a los recientes inmigrantes, ya que los de segunda y tercera generación ya no comparten las mismas preocupaciones.

La investigadora Patricia Hamm, politóloga de la Universidad de California en Irvine, explicó que existen dos posiciones respecto al voto a distancia: una "reaccionaria" y otra "optimista". Aclaró que se debe tomar en cuenta la postura de las organizaciones de latinos, ya que muchos líderes consideran que el voto remoto distraería la atención de los connacionales residentes en Estados Unidos a otra arena política. Esta posición sería la perspectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR