Ultimas Compras/ ¿Con mis papás o con los tuyos?

El delicado tema de dónde se pasará la Navidad es causa de frecuentes discordias en matrimonios y noviazgos... Es un cuento clásico de Navidad y Año Nuevo.

Si bien les va, se ponen de acuerdo, pero la cara larga de quien esté en casa de los suegros no podrá disimularse, y seguramente el reproche por una posible inconformidad llegará después.

Haya o no un conflicto con los suegros, alguna cuñada u otro pariente, es recurrente la problemática disyuntiva de quienes, como en una competencia, desean ganar la discusión y obtener el premio: pasar la Navidad en casa de sus papás.

En muchos casos, el estrés y la presión de estos días son los que provocan alguna discusión en los matrimonios, porque a pesar de que la Navidad y el Año Nuevo son fechas emotivas, también son fechas impuestas, en las que todos están como obligados a estar en familia y a ser muy felices, expone la psicoterapeuta de pareja Lourdes Plata.

Y desde el momento en que algo es impuesto desde el exterior, empieza a generar conflicto, porque entonces el devenir de las cosas no tiene su ciclo natural.

"Cuando se rompe ese ciclo aparecen los conflictos, porque hay mucha presión, porque además, como cada final de año, la gente está sometida a muchísimo estrés", dice.

Por lo qué mas quieran

Hay que ser flexibles con el tiempo, los hijos, la pareja, con lo que cada uno siente o desea no sólo para esa decisión en especial, sino para todas las que se toman en el matrimonio, señala Plata.

"Se puede ser flexibles con el niño, por ejemplo, porque si es el consentido de la abuelita materna y a la paterna la alucina, pues que lo lleven con la materna y no pasa nada".

Se trata de llegar a acuerdos conforme a la congruencia de cada quien.

"Creo que eso nos llevaría tal vez a ser más crudos, pero también a ser más honestos con nosotros mismos.

"Lo que se necesita es ver qué tan profundos son los vínculos con las familias de cada quien, porque muchas veces asistir o no a la casa de los papás se convierte en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR