Últimas batallas antes del 24

AutorClaudia Guerrero

Las elecciones en los estados de México y Coahuila serán la última batalla en las urnas antes de la sucesión presidencial de 2024.

En una semana, el próximo domingo 4 de junio, más de 15 millones de electores de los dos estados están convocados a participar en las urnas.

Los ciudadanos votarán para renovar dos gubernaturas y, en el caso del estado de Coahuila, también elegirán a los integrantes del Congreso local.

Ninguna de las dos entidades conoce la alternancia política, pues han sido gobernadas por el PRI desde hace 94 años.

Las encuestas publicadas hasta ahora ponen en duda la posibilidad de que el PRI pueda retener la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, en el caso de Coahuila, las tendencias parecieran dar la ventaja al tricolor.

Aunque las contiendas podrían representar una prueba más para la alianza opositora "Va por México", que tiene la mira puesta en la elección presidencial, es el PRI el que se juega su resto en las urnas.

Morena, que repite con los candidatos que ya perdieron en 2017, deberá demostrar si puede conseguir ambos triunfos, si quiere llegar al 24, con 24 gubernaturas.

EDOMEX: ELECCIÓN ESTRATÉGICA

Con el listado nominal más grande del País, el Estado de México vivirá este 4 de junio una elección que resulta estratégica para todas las fuerzas políticas que ya velan armas para disputar la Presidencia en 2024.

Por primera vez en la historia, dos mujeres pelean por la gubernatura de la entidad: Alejandra del Moral, abanderada de la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y NA), y Delfina Gómez, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

Del Moral ha sido Presidenta Municipal, lideresa del tricolor, diputada local y Secretaria de Desarrollo Social del estado.

Gómez también fue Alcaldesa, diputada federal, senadora y titular de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

La jornada electoral llegará el próximo domingo, después de 59 días de campaña, dos polémicos debates y millones de pesos gastados en proselitismo que, tras la fiscalización, no deben haber rebasado el tope de 488 millones de pesos por candidata.

En estos comicios, más de 12.6 millones de votantes podrán participar en 20 mil 433 casillas, que serán instaladas en 6 mil 575 secciones, en los 125 municipios de la entidad.

Históricamente, el Estado de México ha sido considerado como un bastión del PRI, partido que lo ha gobernado -con esas siglas- desde hace 94 años.

Es la casa del llamado Grupo Atlacomulco, identificado como una red de liderazgos locales y nacionales, con altos niveles de influencia, poder político y también económico.

Es la tierra de las tres generaciones de la dinastía Del Mazo que han gobernado la entidad y también de polémicos personajes como el finado Carlos Hank González, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, el último Presidente de la República que llegó al poder con el emblema del tricolor.

En 2017, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, ganó la gubernatura venciendo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en su primer intento por llegar al poder.

El priista ganó la contienda con 2.8 puntos de diferencia, luego de una campaña marcada por la intervención de funcionarios federales que fungieron como operadores electorales del tricolor.

En 2018, a la par de la elección presidencial, Morena ganó el Senado, con una fórmula integrada por Delfina e Higinio Martínez.

Movimiento Ciudadano consiguió la posición de primera minoría y el PRI se quedó sin escaño de mayoría en la Cámara alta.

En lo local, los morenistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR