Tiempo de Negocios/ Ultiman los anexos de los Contratos de Servicios Múltiples de Pemex para su licitación

AutorDarío Celis Estrada

Aún y cuando la puesta en marcha de los Contratos de Servicios Múltiples de Pemex siguen impugnados por buena parte del Congreso, la realidad es que la paraestatal ya tiene concluidos los 37 anexos que les darán forma.

Se conoce que 19 anexos son administrativos, 13 técnicos y cinco económicos. Pemex Exploración y Producción, a cargo de Luis Ramírez Corzo, fue apoyado en su elaboración por PricewaterhouseCoopers.

En los administrativos se define la descripción e instrumentación de aquellos procedimientos a seguir para la ejecución de los trabajos en materia de la contratación, a fin de garantizar claridad administrativa.

En los segundos se tocan aspectos de ingeniería particulares del contrato que son necesarios observar para la ejecución de los trabajos. Se incluyen mapas, planos, normas técnicas, especificaciones de construcción y descripción de instalaciones.

Y en los terceros los flujos de efectivo del contrato, la inversión y sus fuentes de repago, procedimientos para determinar el ajuste de los precios unitarios y demás aspectos relacionados con las erogaciones de efectivo que se deriven del contrato.

Los anexos tienen como objetivo particularizar en los rubros administrativos, técnicos y de procedimientos económicos concretos. Es decir, dar cumplimiento a las obligaciones previstas en el Contrato de Servicio Múltiple.

O lo que es lo mismo: el contrato establece las obligaciones contraídas por las partes y los anexos precisan cómo se habrán de cumplir dichas obligaciones. Estos no podrán definir obligaciones adicionales a las contenidas en el clausulado general.

Como recordará, la intención del Gobierno federal es lanzar ocho licitaciones. La primera de ellas es para obtener más de un millón de pies cúbicos de gas diarios, contrato valuado en cerca de 8 mil millones de dólares.

Muñoz versus Muñoz

Y ya que hablamos de Pemex, habrá que seguir muy de cerca lo que acontezca al interior de la paraestatal. Lo que pasa es que la incorporación de Juan Bueno Torio a la dirección de Pemex Refinación fue una señal inequívoca del arribo de los foxistas. Raúl Muñoz Leos logró crear un grupo compacto de colaboradores, entre los que destaca César Nava, director jurídico y pieza de Diego Fernández de Cevallos porque fue representante del blanquiazul ante el IFE. Sin embargo Bueno Torio llega a Pemex con todo el respaldo de Ramón Muñoz, el operador político de Vicente Fox, con la consigna de abrir espacios.

Gaseros inconformes

Más lento de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR