De última cosecha

AutorCarlos Borboa

Icewines, vinos de cosecha tardía y sauternes son primos lejanos, pues comparten características en origen, método de elaboración y propiedades sensoriales.

"Son vinos dulces naturales, que nacen a partir de cosechas tardías. Se elaboran con uvas que se dejan sobremadurar en la vid con el propósito de deshidratar y concentrar su contenido de azúcar.

"Unos se hacen con uvas congeladas, otros con uvas atacadas por un hongo benéfico llamado botrytis cinerea (podredumbre noble) -que absorbe el agua y aumenta la concentración de azúcar en la fruta- y otros con frutos desecados", explica René Rentería, fundador y director de RR Wine Consulting & Training.

En la base de la categoría se ubican los llamados cosecha tardía (late harvest), vinos densos, expresivos y concentrados en aromas dulces y frutales, con gran presencia de notas de azúcar cocida.

"Hay muy buenos exponentes; sin embargo, dentro de los vinos dulces naturales suelen ser los menos complejos. Personalmente, los recomiendo como un primer acercamiento a este estilo de vinos.

"Alrededor del mundo se hacen con variedades blancas, principalmente: Moscatel, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Sémillon, Torrontés...

"En Alemania, se producen con algunas de las uvas más expresivas, como Riesling o Sylvaner, y derivan en etiquetas grandísimas, como los Spätlese, muy difíciles de encontrar en México", señala Rentería.

Caso particular es el de los caldos que se vinifican con uvas atacadas por la podredumbre noble.

"Ahí, podemos irnos a Sauternes o Tokaji, considerados entre los más grandes fermentados. La presencia del hongo en las uvas resulta en una profunda complejidad aromática y gustativa, así como en una enorme capacidad de envejecimiento".

TSCHIDA ANGERHOF EISWEIN GRÜNER VELTLINER

· Región: Burgenland, Austria Uva: Grüner Veltliner · Características: notas de cacahuate y frutas exóticas, como piña y mango, así como destellos de turrón, menta piperita y tabaco. En boca es profundo, dulce y con ligeros toques amargos · Maridaje: dulce de zapote con ralladura de naranja · $812 pesos (375 ml)

PILLITTERI VIDAL ICEWINE

Niagara on the Lake, Canadá · Vidal · Dorado intenso, brillante y de gran intensidad. Aromas de fruta madura, principalmente piña, naranja y durazno, notas de mermelada de melón y fruta de la pasión · Con ensaladas mixtas, frutas, quesos intensos y cremas caramelizadas · $1,091 pesos (375 ml)

INNISKILLIN PEARL VIDAL ICEWINE

Niagara Peninsula, Canadá · Vidal · Amarillo ambarino, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR