La última carta

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Argentina

La vida de Yves Domergue acabó a los a los 22 años. Era francés, pero vivía en Buenos Aires, estudiaba Ingeniería y Economía, trabajaba en una empresa de computación y militaba en la izquierda universitaria. Soñaba con un mundo mejor, que planeaba construir junto a su novia, Cristina Marul, hija de mexicanos.

Yves y Cristina fueron secuestrados en la ciudad de Rosario (350 kilómetros al norte de Buenos Aires) el domingo 26 de septiembre de 1976. Ya jamás se supo de ellos. Es uno de los 16 ciudadanos franceses desaparecidos por la dictadura argentina, por los cuales un tribunal de su país ordenó la detención internacional de 128 oficiales.

"Era un tipo brillante, muy capaz, inteligente, que estudiaba dos carreras, tenía militancia universitaria y encima trabajaba", recuerda en Buenos Aires su hermano, el periodista Eric Domergue.

Patrocinado por la abogada Sophie Thonon, su causa se presentó en París en 1998.

La historia de los Domergue en Buenos Aires se remonta a 1959, cuando la familia, integrada por cuatro miembros, llegó tras un prometedor empleo paterno como ejecutivo de una empresa francesa. Al partir en 1974, ya eran nueve hermanos, aunque dos, Yves y Eric, siguieron en Buenos Aires.

Los juicios franceses por la represión en Argentina comenzaron en 1981. Por la desaparición de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet fue condenado en ausencia a cadena perpetua Alfredo Astiz.

"Mi último contacto con Yves fue por correspondencia. Viajó dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR