Manuel Ulloa Colonia / Enterrando a Torres Bodet

AutorManuel Ulloa Colonia

Por más que los impulsores del cierre del Instituto de México en París quieran retardar su anuncio, éste es inminente. Se trata de una noticia tan desafortunada como elocuente. Lo que a todas luces representa una enorme pérdida para la cultura mexicana revela, sobre todo, los inauditos niveles a que ha llegado el oscurantismo de los actuales inquilinos de Tlatelolco.

Hace menos de dos meses tuvo lugar en París la Tercera Reunión de la Comisión Binacional México-Francia, con la presencia del Canciller Luis E. Derbez. En ese evento que "es una expresión del compromiso franco-mexicano por reconocer la importancia y poner a disposición un marco para la interacción de las distintas instancias oficiales--parlamentarias, educativas, culturales, económicas, científico-tecnológicas-, así como para los actores no gubernamentales -empresarios, intelectuales y académicos", según reza la declaración conjunta del Canciller Derbez y su homólogo francés, se acordó "analizar conjuntamente mecanismos orientados a la preservación de la diversidad cultural".

No ha pasado mucho tiempo, pero ya tenemos resultados contundentes. No es que se haya analizado a fondo el tema, ni mucho menos conjuntamente; lo que pasa es que esto ya se venía preparando desde hace meses, desde la llegada del Dr. Andrés Ordóñez a la Unidad de Asuntos Culturales de la SRE. El proyecto Derbez-Ordóñez de "transformación de los lineamientos de la política cultural internacional", como con acusada modestia lo llamaron en su momento (cf. Proceso no. 1438), empezó con la retirada de los intelectuales de las agregadurías e institutos culturales como el de París, luego redujo su presupuesto al mínimo administrativo y ahora sigue con su cierre.

Así, cerrando el Instituto de México en París, es como la Cancillería mexicana honra los compromisos contraídos en el extranjero. De hecho, la decisión ha tomado a los círculos culturales franceses por sorpresa. Ellos, los franceses que aman a México, se encuentran entre los primeros que han mostrado su preocupación al respecto y han mostrado su solidaridad con las voces que se han alzado para defender al instituto mexicano de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR