Úlceras: Riesgo de la edad

AutorMaría Luisa Medellín

Los problemas de circulación sanguínea, la menor respuesta a los procesos de cicatrización, el adelgazamiento de la piel y, en ocasiones, prolongados periodos de hospitalización o sedentarismo, son elementos que predisponen a que las personas mayores padezcan diversos tipos de úlceras.

Las que se presentan con mayor frecuencia en piernas y pies son las úlceras varicosas, por presión, arteriales y por pie diabético, explica Luis Fernando Lira.

El especialista en el manejo de heridas y cirujano plástico menciona que otras pueden derivarse de algún accidente, cuando al disminuir la capacidad de regeneración de los tejidos no se completa el proceso de cicatrización y la lesión queda abierta.

"Hay también pacientes con úlceras a consecuencia de padecimientos poco comunes como vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que deteriora u obstruye su flujo y daña la pared vascular, o de otros con mayor incidencia como artritis reumatoide o enfermedades cutáneas".

Úlceras por presión

Se presentan en las personas sin movilidad adecuada, ya sea que permanezcan hospitalizados o en una misma posición por periodos largos de tiempo.

Esas llagas pueden aparecer en las piernas, pero también en otras partes del cuerpo sometidas a una misma posición, por lo que se recomienda moverse por lo menos cada media hora para que la sangre circule correctamente.

"Si el paciente está acostado sobre un solo lado es posible que aparezcan úlceras en mejillas, caderas, brazos y en la parte lateral de los tobillos. Si está sentado, en la nuca, espalda, cintura, glúteos, piernas y las plantas de los pies.

"Además, si sufre desnutrición, su capacidad de respuesta en la regeneración de tejidos y su recuperación serán más lentas", menciona Lira.

Para prevenir las lesiones hay que utilizar productos especiales acojinados entre la cama o la silla y las áreas del cuerpo en contacto con éstas.

Úlceras varicosas

Son una complicación severa de la mala circulación sanguínea. Puede ser por várices desatendidas e insuficiencia valvular superficial o profunda.

"El drenaje superficial de las venas que se conecta al profundo por venas comunicantes o perforantes se ve obstruido, y al infectarse causa daños también a la piel", describe el especialista.

La más afectadas por estas lesiones que aparecen por lo regular a nivel de los huesos prominentes del tobillo son mujeres mayores de 40 años.

"En un principio se siente dolor sin que la lesión sea visible, luego viene la hinchazón, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR