UIF pide avalar ley para combatir 'lavado' de dinero

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pidió a Morena en el Senado la aprobación de una iniciativa en materia de "lavado" de dinero, que ya se encuentra en comisiones, a efecto de que México cumpla los estándares internacionales constituidos para el combate global de esta rama de delitos, incluido el financiamiento al terrorismo.

El funcionario presentó los requerimientos legislativos de la UIF a la bancada de Morena, que se reunió para definir su agenda legislativa, misma que impulsarán en el periodo de sesiones de febrero a abril.

En el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), integrado por 37 países, México cumple parcialmente 15 de sus 40 recomendaciones, pero en una su registro es de no cumplida, y se relaciona con los sujetos obligados por actividades vulnerables, dijo Nieto Castillo. "Lo importante es poder generar un mecanismo que permita dar cumplimiento al estándar internacional", indicó.

Para ello, detalló, se necesita que en la ley la UIF pueda llevar a cabo la Evaluación Nacional de Riesgos. Explicó que los peligros de "lavado" de dinero en México son la delincuencia organizada y la introducción de esos recursos en el sistema financiero, principalmente.

El funcionario planteó que es tema prioritario la reforma legislativa que dé mayores herramientas a la UIF para cumplir con la evaluación a la que México se obliga con otros países. Refirió que la unidad pide al Congreso que todas las actividades vulnerables, como lo son los corredores públicos, desarrolladores e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR