UIF identifica tres amenazas para que se cometa 'lavado de dinero'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal identificó tres amenazas principales para que en México se cometa "lavado de dinero" que son: la delincuencia organizada, la corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados en el país, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La amenaza mayor es la delincuencia organizada debido a la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operaciones y delitos cometidos.

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que en México hay 19 organizaciones delictivas identificadas como de alto impacto de las cuales el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene control total en entidades completas.

"Hay espacios donde el Cártel Jalisco Nueva Generación realmente reina como Jalisco, como Nayarit, parte de Colima, pero también el Cártel del Pacífico sigue siendo un cártel muy importante con mucha presencia en varios espacios de la República, porque además son dos cárteles de naturaleza supranacional.

"Tenemos cárteles de naturaleza regional que surgieron particularmente durante la última administración, por ejemplo, el Cártel Independiente de Acapulco, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Viagras, el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, que ha transitado del modelo de robo de hidrocarburo a secuestro y extorsión y tenemos cárteles como la Unión Tepito en la Ciudad de México", indicó.

Además de las tres amenazas señaladas por la UIF, existen seis actividades que generan vulnerabilidades para que en ellas se cometa lavado de dinero.

La economía informal, operaciones en efectivo en moneda nacional, infraestructuras del mercado, operaciones en dólares de Estados Unidos y otras divisas, movimientos transfronterizos en puertos de entrada y salida internacional, y certeza jurídica e impunidad y eficacia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR