UE se reduce; Boris Johnson celebra Brexit

BRUSELAS, Bélgica, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La medianoche de este sábado en Bruselas quedó marcada en el calendario de la Unión Europea (UE) como la hora más triste desde el inicio del proyecto de construcción europea, aunque el primer ministro, Boris Johnson, dijo que "para mucha gente este es un asombroso momento de esperanza, uno que pensaban que nunca llegaría".

También admitió: "Hay muchos (...) que tienen una sensación de ansiedad y pérdida".

El día será recordado como el momento en que la UE comenzó a restar socios en lugar de sumar, como había sido la norma desde que los padres fundadores, como Jean Monnet y Robert Schuman, dibujaron la futura edificación de Europa hace siete décadas. Para los euroescépticos, nacionalistas y populistas británicos fue la fecha de la "independencia", de la recuperación de la soberanía arrebatada por Bruselas el 1 de enero de 1973.

Otros países que hablan del Frexit, Italexit y Nexit (en el caso holandés) mirarán con atención la trayectoria de Londres en su aventura de construir su futuro de manera separada al resto de la Europa rica. Luego de tres años de caos político, el Reino Unido finalmente puso fin a 47 años de matrimonio con la UE, que volvió a ser una familia de 27 miembros.

La jornada fue de contrastes: mientras en Bruselas el sentimiento fue sobrio, en Londres fue uno de celebración. Para Johnson, quien armó en la capital británica un espectáculo de luces para celebrar el Brexit, la retirada representa un nuevo comienzo, así como un momento de "esperanza y oportunidad".

"Nuestro trabajo como gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarlo hacia adelante", agregó.

La despedida de Gran Bretaña fue discreta en la capital europea. Se distinguió por la aparición conjunta de los líderes de las tres principales instituciones comunitarias ?Comisión, Consejo y Parlamento Europeo?, y la retirada de la bandera británica, mejor conocida como Union Jack, de todas las instituciones, siendo reemplazada por la de las 12 estrellas amarillas: la europea.

En el centro de la Eurocámara, la terna apareció cerrando filas. Reiteró que 27 son más fuertes que uno para afrontar los desafíos futuros. Los protagonistas de la integración ven en el Brexit una oportunidad.

"A medida que el sol salga mañana, comenzará un nuevo capítulo para nuestra UE de los 27. Con ello, se presenta una oportunidad única en una generación para garantizar que Europa lidere el camino en la transformación ecológica y digital", declaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR