UdG alista coloquio sobre la cultura en medio del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La Universidad de Guadalajara llevará a cabo el coloquio "Los estados reconstruyendo el tejido social. La cultura como hilo conductor para la reactivación social", que se realizará de forma virtual del 12 al 14 de octubre.

En el encuentro diferentes especialistas, creadores y funcionarios reflexionarán y mostrarán las iniciativas que se han desarrollado en las diferentes regiones de México respecto a la cultura frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Igor Lozada, coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, dijo que el coloquio surgió a partir de preguntarse cómo es posible reconstruir a través de la cultura el tejido social que quedó severamente dañado por la pandemia.

"Se ha hablado de reactivaciones económicas, de contingencias sanitarias, de repercusión económica, aislamiento. Todo gira en torno de la economía y la salud, pero es de vital importancia que la cultura sea la que nos ayude a generar una reactivación social. Estamos convencidos de que esa reactivación nos permitirá crear comunidad y que no se enfoque en un público mediante la masificación de espectáculos", señaló Lozada.

Agregó que en el proceso de reactivación social mediante la cultura, buscan que el espectador sea emancipado y al mismo tiempo, empoderar al gremio artístico frente a la comunidad.

En el coloquio "Los estados reconstruyendo el tejido social", que se llevará a cabo de forma virtual del 12 al 14 de octubre, participarán voces de diferentes estados del país, para tener una pluralidad de ideas y que se puedan establecer bases para generar una agenda en común a nivel nacional.

Sergio Ramírez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad, detalló que el coloquio surgió porque se dieron cuenta que se sabía mucho de lo sucede en la Ciudad de México y poco de las actividades en los estados.

"La idea también es visibilizar las ideas que están surgiendo en los estados de la República, porque estamos seguros que al sumarlas es una cantidad enorme de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR