UdeG espera volver pronto a la máxima categoría

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La ilusión de formar parte de la Primera División pocas veces se ha esfumado tan prematuramente como sucedió con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Sólo queda el recuerdo agridulce de unos cuantos triunfos y la emoción de sus aficionados en el estadio Jalisco, donde vencieron a Tigres y a Monterrey, o aquella jornada 8, en la que lograron lo que parecía una improbable victoria sobre el América en el estadio Azteca. Memorias para la posteridad, independientemente de que están en la Liga de Ascenso una vez más.

En 19 años de torneos cortos del futbol mexicano, de los cuales, la UdeG estuvo ausente durante los primeros 18, sólo los aficionados del Necaxa y el Querétaro comparten el dolor de ver a su equipo regresar a Primera División sólo para decir adiós un par de torneos después.

Desde la campaña 1950-51, cuando se instituye el ascenso y el descenso, 11 equipos se han ido después de un año futbolístico: La Piedad, Zamora, Monterrey, Zacatepec, Cobras, Unión de Curtidores, Pachuca (dos veces), Rayos, Gallos Blancos, y ahora UdeG. La UAT también descendió en su primer año, pero compró a los Coyotes Neza para mantenerse en Primera y Potros Neza, a pesar de no descender, desapareció para convertirse en el Veracruz.

A pesar de las desventajas que presenta el sistema de competición para aquellos equipos que recién ascienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR