Rechaza Gobierno Ucraniano Ultimátum Opositor e Insiste en Diálogo

Moscú, 23 Ene (Notimex).- El primer ministro ucraniano Mykola Azarov rechazó hoy el ultimátum dado por la oposición para que se convoque a elecciones presidenciales adelantadas, e insistió en el diálogo constructivo que termine la crisis actual.

Explicó que conoce el nivel de apoyo que tienen los líderes de la oposición, por lo que deben ser modestos y recordó que en Ucrania hay un presidente electo legítimamente y con gran apoyo de la gente.

Es posible que se logre un acuerdo, y la oposición debe de entender que es responsable de evitar un baño de sangre junto con las autoridades, indicó en declaraciones hechas en Davos, Suiza, y difundidas por el gobierno ucraniano.

La víspera el presidente ucraniano Viktor Yanukovych y la oposición dialogaron unas tres horas sobre la nueva fase de la crisis política que vive este país, y al término el opositor Vitaly Klitscko demandó elecciones adelantadas o tomarían la capital Kyev.

Las declaraciones de Azarov a la televisión de la BBC fueron difundidas al día siguiente de que las protestas contra el gobierno ucraniano, que iniciaron el pasado 21 de noviembre, cobraron sus primeras cinco víctimas mortales.

El pasado domingo manifestantes regresaron a las calles del centro de Kiev y agregaron a sus demandas la derogación de una nueva ley que restringe las protesas y que entró en vigor la víspera.

En la mañana la policía de Kiev, que por primera vez usó blindados, trató de desalojarlos pero luego de quitar partes de una barricada, fue rechazada por los manifestantes que lograron mantener sus posiciones.

Trabajadores médicos, activistas, testigos y políticos de la oposición aseguraron que los cinco muertos, cuatro de ellos por disparos, cayeron en el avance policial, aunque Azarov rechazó que haya habido orden de disparar.

La mañana de este jueves miles de manifestantes continuaban en posesión de la calle Hrushevskoho, escenario principal de los hechos, y cercano al estadio Dynamo, publicó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR