Ubú Rey: teatro de los instintos

AutorFrancisco Morales

El director Declan Donnellan sabe que, en el teatro, si los motivos son los correctos, lo demás llegará solo, en cascada.

"La vida es nuestra primera y única prioridad... lo único que anhelamos es que nuestro trabajo esté vivo", confiesa. "Si está vivo, también será muchas otras cosas, incluyendo político y psicológico".

Contradecirlo sería desechar las pruebas. Sobre el escenario de Ubú Rey, los actores exudan una vitalidad tan declarativa que es difícil no pensar que, todo el tiempo, se están diciendo más cosas de las que pueden verse.

Donnellan, quien fundó la compañía Cheek by Jowl junto con el escenógrafo Nick Ormerod, llega al Festival Internacional Cervantino con el clásico subterráneo de Alfred

Jarry, el escritor simbolista creador de la patafísica.

"Lo que es especial de la escritura de Alfred Jarry es la simplicidad con la que nos vuelve a conectar con nuestros instintos más básicos", señala el director inglés en entrevista vía correo electrónico.

Ubú Rey, una sátira con temas salidos de obras de Shakespeare, comenzó a escribirse cuando Jarry iba a la secundaria, como una burla hacia un profesor.

Años después, en 1896, su estreno resultó tan impactante para la sociedad parisina de la época que dio su primera y única función aquella noche.

"Todos tenemos violencia dentro de nosotros -me sorprende qué tan más violentos somos de lo que pensamos-. Ubú Rey se trata de esas cualidades, que podrían estar ocultas, que se encuentran dentro de nosotros", juzga.

A la manera de Macbeth, la pieza trata sobre un tirano, Padre Ubú (Christophe Grégoire), y su colérica esposa, Madre Ubú (Camille Cayol), quienes emprenden una carnicería para mantenerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR