Ubican zonas de riesgo

AutorHenia Prado

MÉXICO, DF.- UN TOTAL de 21 localidades en el País son potencialmente vulnerables a la violencia, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).

En los diagnósticos, elaborados por Alcaldías y el Gobierno federal con el apoyo de universidades, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Administración Pública, se analiza la situación demográfica de las familias, el nivel de cohesión social, los servicios de salud, cultura y deporte, las condiciones de trabajo, así como la distribución de la riqueza, entre otros.

Enrique Betancourt, titular del Centro que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que dichos puntos fueron ubicados tras elaborar 237 mapas de riesgo o diagnósticos en los municipios y delegaciones beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

"Medimos aquellas zonas donde confluyen cuatro indicadores: pobreza, marginación, densidad de población y densidad de jóvenes", explicó Betancourt en entrevista.

Los centros poblacionales fueron divididos en cuatro niveles, de acuerdo con el potencial criminal que registran.

En el rango 1, los más susceptibles, figuran Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Iztapalapa, León, Acapulco, Guadalajara, Zapopan, Morelia, Puebla, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Culiacán, Hermosillo, Reynosa y Mérida.

Otras 11 localidades están en el nivel 2; 33 en el 3, y 161 más, en el 4. Sólo en 11 casos no se detectó que hubiera el riesgo criminal señalado.

Los diagnósticos, elaborados por los Gobiernos locales junto con universidades estatales, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Administración Pública detectaron situaciones económicas, sociales, culturales y ambientales que contribuyen a la violencia.

Sin embargo, Betancourt aclaró que los municipios y delegaciones seleccionados pueden no registrar los más altos índices delincuenciales, pero sí reportan bajo nivel educativo, ausencia de infraestructura urbana, modelos policiacos decadentes y relaciones familiares violentas.

En alerta

Municipios en los que se detonan problemas de violencia y delincuencia, debido a que concentran los indicadores de pobreza, marginación, densidad de población y de jóvenes, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

  1. - Ensenada, Baja California

    Población: 466,814

    Personas en situación de pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR