Ubican en zonas pobres mayor tráfico de drogas

AutorMarcela Turati

MURAL/ México

MEXICO.- Según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social, en las regiones más marginadas del país se producen o trafican las mayores cantidades de enervantes. En el mapa de la narcopobreza se encuentran regiones como la Sierra Tarahumara; las Quebradas, en los límites de Durango y Sinaloa; las selvas de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche, así como las montañas del estado de Guerrero.

En el mapa titulado "Producción y Tráfico de Estupefacientes y Microrregiones Prioritarias" se identifica como regiones de narcopobreza a los lugares que la Secretaría de Desarrollo Social conoce como Zona Indígena (partes de Jalisco, Nayarit y Durango); Tierra Caliente y La Montaña (en Guerrero); la Mixteca y Los Chimalapas (en Oaxaca); Las Cañadas y Zona Selva (en Chiapas); La Huasteca y Zongolica (en Veracruz); La Tarahumara (en Chihuahua) y Las Quebradas (entre los límites de Durango y Sinaloa).

Esas zonas, detectadas por el Gobierno federal como "Microrregiones Prioritarias" -por la extrema pobreza en la que viven sus habitantes- son lugares de producción y tránsito de estupefacientes. Ahí se implementará el programa estrella de combate a la pobreza en el sexenio foxista: "Contigo, manos a la obra".

Identificadas como las más empobrecidas del país, estas regiones abarcan 17 estados y 476 municipios, donde viven 5.5 millones de mexicanos, de los cuales 3.4 millones son indígenas. Sólo se salvan del consumo o el tránsito de drogas las regiones conocidas como la Maya y la Litoral (Yucatán); Zaragoza (Nuevo León) y el semidesierto de Zacatecas.

En el mapa, elaborado al interior de la dependencia, se señala también a los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán como entidades en cuyo territorio predomina el tránsito de estupefacientes, pero esta actividad no tiene lugar, como en los otros casos, en las zonas más pobres.

La Sierra Madre Occidental -en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero-, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR