Ubican trámites susceptibles a la corrupción

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- En los último dos años, el gobierno federal y organismos del sector empresarial identificaron 159 trámites y servicios que podrían ser propensos a actos de corrupción en dependencias dedicadas a la procuración de justicia, la seguridad, el medio ambiente, la salud y la hacienda pública, entre otros.

Destacan 40 trámites relacionados con riesgos sanitarios en la Cofepris; 22 relacionados con el manejo de residuos sólidos y aprovechamiento de recursos forestales en la Semarnat, así como 22 relacionados con inscripción y reinscripción al padrón de importadores y rectificación de pedimentos en el SAT.

En la Sagarpa existen 18 trámites propensos a actos de corrupción relacionados con programas sociales, mientras que en la SCT se identificaron 10 relacionados con la autorización de tarifas y liberación de vehículos del servicio público federal.

En la PGR se ha puesto la lupa a cinco servicios que están relacionados con las quejas y denuncias; en la Policía Federal, dos ligados con el pago de infracciones, quejas y apoyos carreteros, entre varios más.

Ello de acuerdo con el diagnóstico Identificación y mejora de los trámites más proclives a la corrupción en el ámbito público y privado, elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En este estudio participaron 12 organismos empresariales, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la International Chamber of Commerce México (ICC), la Coparmex, Concamin, Canacintra, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Federación del Colegio de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, quienes ayudaron a las dependencias federales a la identificación de esos trámites.

De acuerdo con el estudio, de ese primer grupo se han realizado acciones de mejora que van desde que contribuyan a inhibir los actos de corrupción, correspondiente al primer universo de 159 trámites, de los cuales fueron eliminados 12 porque se fusionaron o simplemente no fueron identificados.

Así, en los últimos dos años, de los 147 diagnósticos, 107 están en proceso de mejora en los rubros de actualización y simplificación del marco normativo, disminución de tiempos de respuesta, requisitos, costos, así como en digitalización.

De acuerdo con Eber Betanzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR