Ubican polución en Bajío

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro detectaron la presencia de productos contaminantes en el río San Juan que pueden resultar dañinos para la salud de quienes tienen contacto con el agua que corre en él.

Con el objetivo de determinar qué compuestos toxicológicos se encuentran en el río San Juan, las docentes universitarias de la Facultad de Química de esta Casa de Estudios, Angélica Díaz Rodríguez y Beatriz Verduzco Cuéllar, realizan la investigación titulada "Determinación de especies químicas contaminantes en agua y sedimentos del río San Juan".

El proyecto, a decir de las docentes, surge con el fin de conocer y dividir los agentes contaminantes que se presentan en dicho río, aunque aclararon que aún se encuentran estudiando los posibles componentes orgánicos y metales pesados.

"Aún no hemos podido cuantificar qué porcentaje de dichos elementos están presentes en el afluente; sin embargo, en un primer momento, los resultados han arrojado la presencia de compuestos de tres metales, como son el plomo, cromo y cadmio".

Asimismo, explicaron que pese a que no se tienen resultados específicos, pues se encuentran en la etapa de toma de muestras y análisis de las mismas, con esta investigación no se pretende realizar una evaluación de riesgo a la salud, sino exclusivamente, identificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR