Ubican ondas de luz tumores cancerosos

AutorPatricia López Suárez

Un nuevo método óptico que utiliza emisiones de luz láser para detectar irregularidades en una superficie ha permitido ubicar tumores cancerosos en el tejido mamario y mostrarlos en imágenes de tercera dimensión.

La tecnología, que recibe el nombre de "holografía digital pulsada", es un desarrollo del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), institución del Conacyt con sede en León, Guanajuato. Consiste en un láser que ilumina la superficie del tejido de los senos y genera ondas electromagnéticas que se deforman al encontrarse con la irregularidad producida por un tumor en el tejido, explica el físico Carlos Pérez López, responsable del proyecto junto con Fernando Mendoza Santoyo, director del CIO, y la estudiante de doctorado María del Socorro Hernández.

El método aprovecha las propiedades luminosas y ondulatorias del láser y, con una cámara digital de alta resolución, registra hasta mil imágenes por segundo de la zona estudiada.

"Esas imágenes contienen las diferentes deformaciones que ocasiona una irregularidad. Al sobreponerlas obtenemos una idea clara de la existencia, ubicación y profundidad del tumor", detalla el científico.

El análisis de las ondas es comparable con el efecto de una piedra en el agua.

"Al lanzar una piedra a un lago se producen ondas concéntricas de estructura homogénea, pero si hay una interferencia, las ondas se deforman. Algo parecido ocurre en un tejido, donde las ondas que genera el láser al iluminar tienen una forma específica que se altera al encontrarse con algo que no es homogéneo, como un tumor", ejemplifica.

Los datos del tejido y de las ondas deformadas se interpretan con un lenguaje matemático basado en algoritmos que los expertos desarrollan al mismo tiempo que la técnica experimental.

"La idea es tener un método lo más amigable posible, con el que se obtengan las imágenes del tejido afectado y se procesen automáticamente por la computadora para lograr una prueba objetiva y concreta", enfatiza el físico.

La holografía no daña

La holografía (palabra que deriva del griego holos, todo, y graphos, descripción o mensaje) es un método que graba y permite el estudio de una serie de imágenes continuas en tercera dimensión, una vez que han sido registradas con una cámara digital de alta resolución.

El análisis inicia al emitir, desde una fuente, luz láser que se divide en dos haces: uno se dirige al tejido y otro al sensor de la cámara, que los especialistas utilizan como referencia.

"Un holograma consta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR