Ubican narcorutas en zona fronteriza

AutorAbel Barajas

La zona de mayor tráfico aéreo de drogas en el país, es la que se ubica en toda la franja fronteriza de Sonora con Arizona, e incluye a las ciudades de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, donde operan las bandas de Amado Carrillo Fuentes y de Joaquín "El Chapo" Guzmán, reveló la PGR.

Un informe cartográfico del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia destaca que el Mar de Cortés es hoy en día el cruce marítimo donde transita más droga.

Aviones y barcos, detalla, cruzan de Topolobampo, Mazatlán y las costas de Nayarit, a La Paz, Baja California. Esa zona también está bajo la influencia de los Carrillo, "El Chapo" Guzmán y los Arellano Félix.

La PGR también identificó q ue la principal vía de tráfico fluvial al interior del territorio, es la ribera del Río Bravo en Tamaulipas, que desemboca en el Golfo de México, área que se encuentra bajo la influencia de la organización de Osiel Cárdenas.

En el documento se señala que en el camino previo para colocar sus cargamentos en Estados Unidos, los narcotraficantes utilizan las principales carreteras federales y los aeropuertos más transitados de México.

De hecho, en la cartografía son excepción los estados de la República que están exentos de ser un paso de las drogas. En otras entidades se detectaron puntos de tránsito que antes no figuraban.

Entre las novedades, el estudio revela que los traficantes han abierto una nueva ruta aérea para la cocaína, la cual parte del aeropuerto de Mérida, Yucatán, a Monterrey, Nuevo León. Esa droga llega a México por medio de lanchas que desembarcan en Cancún.

Otro punto revelante es la Ciudad de México, y no precísamente por su consumo. Esta ciudad, según las cartografías, es el punto de partida de los cargamentos de diversas las drogas, tanto en aviones como en vehículos terrestres.

Aunque México es un importante productor de heroína, este narcótico también llega al país procedente de Colombia y Panamá, y su ruta de entrada es únicamente el aeropuerto capitalino, según el documento oficial.

De acuerdo con los mapas, todas las vías de transporte que se emplean para el tráfico ilícito tienen la característica de ser complementarias. Aunque varias coinciden, se tienen detectadas seis rutas aéreas para la mariguana, cuatro para la cocaína y una de la heroína.

Las vías terrestres que se emplean para transportar mariguana son siete carreteras federales, mientras que los traficantes de cocaína usan ocho y los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR