Ubican a México el último en ciencia

AutorArturo Barba

MÉXICO.- El país se encuentra a la cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de ciencia, de acuerdo con su más reciente informe Main Science and Technology Indicators, publicado la semana pasada.

Si bien desde que México ingresó a este organismo multinacional en mayo de 1994 ocupó inmediatamente las últimas posiciones, en muchos aspectos alternaba la posición del fondo con países como Grecia y Turquía.

Sin embargo ahora, a 10 años de su incursión, la novena economía del mundo ocupa el último lugar de los 30 países miembros en casi todos los rubros.

Actividades como el monto del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector, el número de investigadores por cada 100 mil habitantes, los recursos destinados a ciencia básica, y la inversión del sector privado, entre otros que son fundamentales para el desarrollo científico, ubican al País al final de la tabla.

"México debe entender que la prioridad más importante para el desarrollo es la educación, la ciencia y la tecnología", afirmó Daniel Malkin, jefe de la División de Políticas en Ciencia y Tecnología de la OCDE.

De acuerdo con las estadísticas, México se encuentra en el último lugar en cuanto al número de patentes, pues durante el 2000 sólo se obtuvieron 5 registros en el sector industrial y uno en el biotecnológico.

"Siempre estamos en primer lugar del abismo en comparación con los países del Primer Mundo", afirmó René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

"Es la misma historia de siempre año con año. Desde hace 20 años hemos estado esperando que esta situación cambie y nunca hay dinero".

Señaló que la ciencia es cara, pero si no se destinan más recursos a esta actividad nunca saldremos del subdesarrollo.

"Desde luego se requieren recursos, pero también una planeación a 10 años, con un financiamiento que vaya incrementándose paulatinamente", dijo.

En el número de investigadores por cada mil empleos, México tiene el lugar número 30 con un sólo científico, mientras que China -que no es miembro de la OCDE- tiene 1.1 científicos, cifra muy alta si se considera que cuenta con mil 300 millones de habitantes.

En tanto, el monto del PIB dedicado a ciencia, México tiene el lugar número 30 pues sólo dedica el 0.4 por ciento a este sector, mientras que el promedio de la OCDE es de 2.3 por ciento.

Esta cifra está muy lejos del 4.3 por ciento de Suecia o del 1.29 por ciento de China.

"Nuestros gobiernos tienen muchos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR