Ubican a 77 ladrones por GPS de gadgets

AutorArturo Sierra

Por su alto valor de reventa, los smartphones y tabletas electrónicas son codiciados por los delincuentes, pero estos gadgets también fueron una trampa, pues por medio del sistema de localización satelital la Policía capitalina los detuvo.

En lo que va del año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) realizaron 43 puestas a disposición ante el Ministerio Público con 77 personas arrestadas en flagrancia, ya que prácticamente tenían en sus manos los aparatos.

Víctor Hugo Ramos Ortiz, Subsecretario de Información e Inteligencia de la corporación, informó que las detenciones se lograron gracias a que los dispositivos contaban con sistemas de localización satelital, conocidos como GPS (por sus siglas en inglés) lo que permitió rastrearlos y ubicar a los responsables de los hurtos.

Agregó que inmediatamente después de que un ciudadano reporta el robo de un gadget, principalmente celulares y tabletas electrónicas, puede tener acceso a la ubicación del dispositivo, se realiza un operativo y en un promedio de 20 minutos se ha logrado las detenciones de los ladrones.

"En la Ciudad de México hay un gran uso de gadgets y en el presente año hemos tenido un total de 43 remisiones con 77 detenidos.

"Estos dispositivos contaban con el sistema GPS, los dueños nos avisaron y se puede ubicar el dispositivo", señaló Ramos Ortiz.

Del total de los detenidos, 13 fueron acusados de encubrimiento por receptación, 24 de robo a transeúnte con violencia, 2 de robo a casa habitación con violencia y una persona de robo a casa habitación sin violencia.

También uno por robo a conductor de auto particular, 5 de robo a negocio con violencia, 4 de robo a repartidor y uno de robo a transeúnte sin violencia.

Además de 2 por robo a transportista con violencia, 6 de robo a transportista con vehículo, 15 de robo de vehículo y 3 en el interior de un restaurante.

Del total de detenidos por el robo de algún gadget, en lo que va del año, 18 ya fueron sentenciados con penas que van de los 2 hasta 10 años de cárcel.

La información que ha recabado la SSP del DF, respecto a este tipo de robos, es que la mayoría de los atracos se cometen en delegaciones de la zona Centro.

"En algunos casos, el Ministerio Público tipifica por encubrimiento por receptación contra quien lo tiene, porque no es identificado como la misma persona que lo robó.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR