Ubican en Jalisco primeros viñedos

AutorJorge Velazco

GUADALAJARA.- Un pequeño arbusto de troncos leñosos y flores verdes cuyo fruto es la uva para vino comenzó a echar raíces en la Ribera de Chapala.

Se trata de los primeros viñedos que se ubican en Jalisco, en el Municipio de Tuxcueca, y donde ya se comenzó a elaborar vino tinto.

Iván Gerardo Torres Menchaca, propietario de la finca LaTente, donde están estos viñedos, asegura que el clima de la zona es ideal para este cultivo dado a que ahí se cultiva con éxito la zarzamora, y sus necesidades son similares con la uva.

Ramón Vélez Gutiérrez, presidente del Comité de Promoción del Vino Mexicano, afirmó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Secretaría de Agricultura, demuestra que Jalisco se encuentra dentro de varios Estados ideales para la producción del vino.

"Lo interesante del resultado de este estudio de Inifap es que para producir vinos de mesa de buena calidad tenemos un potencial de 160 mil hectáreas desde el punto de vista agroclimático. Algunas de ellas están en Jalisco, entonces sí hay un gran potencial para poder desarrollar aquí la vitivinicultura", afirmó.

DA FRUTOS

Los viñedos de la familia Torres Menchac nació hace 3 años.

Actualmente cuenta con 3.5 hectáreas de las variedades tempranillo, syrah y grenache, en las fincas La Extremancia y LaTente.

Torres Menchaca, aseguró que el clima de la zona es ideal para este cultivo, como lo es para la zarzamora.

Inicialmente sembraron 100 plantas para experimentar, luego 200 y después 250. Actualmente cuentan con más de 3 mil ejemplares.

Su idea es pasar de las actuales 3.5 hectáreas cultivadas con uva para vino, a 20 hectáreas, en 5 años.

NACE MARCA

Aunque será hasta enero próximo cuando el viñedo de los Torres Menchaca tenga su primera cosecha, a inicios de este año comenzó a producir y envasar vino con uvas traídas de Baja California y Aguascalientes.

Incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR