Ubican al homicida

AutorHumberto Padgett

TLALNEPANTLA.- La Procuraduría mexiquense identificó a Jaime Ortega González, alias "El Jimmy", como el ejecutor de la regidora María de los Angeles Tamés, mismo que habría recibido un pago de 300 mil pesos para efectuar el crimen el 5 de septiembre del 2001.

El Procurador, Alfonso Navarrete, señaló ayer que Ortega habría sido contratado por Isaías García Rodríguez, hermano de Daniel, principal sospechoso en la autoría intelectual del hecho, por lo que fue consignado ayer al penal de Barrientos.

De acuerdo con el funcionario, la responsabilidad de Daniel e Isaías, así como de Ortega, se determinó mediante el testimonio de cuatro personas, quienes coincidieron en factores de tiempo, lugar y circunstancia con respecto a los involucrados con el asesinato y la conspiración que la precedió.

"En cuanto a la autoría material del homicidio existen cuatro testigos que señalan quién la ejecutó, quién es su cómplice, cuánto se cobró, quién los contrató y su vinculación con la organización criminal. Los testigos señalan que se pagó la cantidad de 300 mil pesos.

"De las investigaciones realizadas... se acreditó que el homicida es Jaime Martínez Franco y/o Jaime González Ortega y/o Jaime Ortega González, alias 'El Jimmy', (quien) huyó del Estado de México una vez ocurrido el crimen, refugiándose en Nayarit y de ahí a un lugar desconocido; que la persona que lo contrató es Isaías, hermano de Daniel García, autor intelectual, e hijo de Isaías García Godínez, quien elaboró las amenazas de muerte a los regidores", expuso Navarrete.

Agregó que el homicida cuenta con una orden de aprehensión y se presume su participación en otros homicidios, es buscado por diferentes corporaciones policiacas, al igual que a Isaías.

Asimismo, se presume la participación del coordinador del grupo especial de la Policía de Atizapán, Samuel Márquez, también prófugo y quien compró el arma que, para la autoridades, fue utilizada para ejecutar a Tamés.

El Procurador expuso que se conoce de la presunta participación de Márquez debido a que el armero de la corporación, Antonio Arenas, confesó haberle vendido la pistola escuadra Bricco .380, calibre que empata con las ojivas extraídas del cuerpo de Tamés.

Sin embargo, dijo, debido a las modificaciones hechas a la pistola, es imposible determinar en laboratorio que los proyectiles encontrados sean los mismos a los estudiados en el arma de referencia.

"Arenas manifestó que antes de presentarse a declarar se le acercaron Antonio Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR