Ubican guaridas de software pirata

AutorJuan Corona

La piratería de software en el Centro Histórico es dirigida por tres líderes que controlan a los vendedores del Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Uruguay y El Salvador.

Esta red de venta de programas de cómputo apócrifos utiliza por lo menos siete bodegas para guardar su mercancía, informaron fuentes del Gobierno del Distrito Federal y comerciantes establecidos del lugar.

"Todos sabemos que en esta zona hay siete bodegas donde guardan su mercancía: en el Eje hay tres y en El Salvador dos más y en Uruguay otras dos, y la más visible es en el número 5, a un lado del restaurante El Danubio", comentó un empresario de cómputo del Centro Histórico.

En diversos recorridos por la zona se pudo constatar que los vendedores dejaron atrás la táctica de presentar una carpeta en plena vía pública con los productos que poseen.

Ahora ofrecen la mercancía de manera verbal y el cliente es llevado hasta un local establecido de la Plaza de la Tecnología o de Meave, donde tienen cajas de madera o cartón en las que guardan los discos de software pirata.

Inclusive, algunos comerciantes le piden a los compradores que ingresen al MacDonald's, el cual está ubicado a un lado de la Plaza de la Computación, sobre el Eje Central, para concretar la venta.

"Los del MacDonald's nos dejan guardar unas cajas con discos, aquí adentro no hay bronca, porque los policías no pueden pasar, tenemos que buscarle para vender, por eso ya no tenemos las carpetas, porque ya nos pusieron muchos policías", comentó un joven que comercializa software pirata.

Cálculos de las fuentes consultadas refieren que en esta zona hay por lo menos 250 vendedores en la vía pública, aunque en días de quincena o fines de semana la cifra aumenta a más de 300.

El mayor número de comerciantes de software apócrifo se encuentra sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, pues podrían ser unos 150, mientras que en Uruguay y El Salvador hay aproximadamente 50 por calle.

Casi todos los días, entre las 10:00 y 11:00 horas, los trabajadores informales salen de los siete inmuebles con "diablitos" para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR