Ubican a familias en riesgo

AutorFrancisco Velázquez

En barrancas, laderas y cauces de ríos habitan 3 mil 563 familias, que en temporada de lluvias arriesgan sus vidas.

Un estudio de riesgos de la Dirección de Protección Civil del Distrito Federal señala que se tienen detectadas 67 zonas peligrosas en la capital ubicadas en 8 Delegaciones.

De acuerdo con estudios de esta dependencia, las Delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, concentran los asentamientos irregulares.

Luis Wintergerst Toledo, director de Protección Civil del DF, advirtió que estos 67 puntos son considerados como de alto riesgo meteorológico cuando llueve y cuando se registra un temblor.

"Los riesgos geológicos se pueden combinar con las precipitaciones pluviales intensas y entonces generar rodamientos de rocas como del sábado pasado (en la Sierra de Santa Catarina), así como deslizamientos, desgajamientos, hundimientos o agrietamientos", señaló en entrevista con REFORMA.

Luis Wintergerst Toledo explicó que en la medida que aumenta la caída de agua pluvial en las laderas, se van humedeciendo los terrenos lo cual provoca alteraciones en su consistencia y en su estabilidad.

"El terreno se humedece y cuando pasa esto pierde su consistencia, como consecuencia hay piedras de gran volumen que pierden el equilibrio y caen. Todas esas rocas tienen un equilibrio inestable y ante la lluvia se precipitan y así hay muchas en estos sitios", dijo.

Algunos de los puntos más conflictivos son los ríos Tacubaya, Mixcoac y Tequilasco, así como las barrancas Aztoyapan, del Muerto y La Malinche, en la Alvaro Obregón.

En Cuajimalpa, la dependencia tiene catalogada como de alto riesgo la barranca El Borracho, mientras que en la GAM los principales puntos de riesgo son el río Temoluco y las barrancas El Tesoro y del Cobre.

Asentamientos como El Socavón, Potrero Las Cabras, El Zapote, La Joyita y el Cerro del Marqués hacen de Iztapalapa una zona de peligro, en tanto que en la Magdalena Contreras los ríos Magdalena y Eslava y la barranca Hueyatla son inseguros para la gente que habita en sus márgenes.

En Tlalpan, señalan documentos de la Dirección de Protección Civil, representan un riesgo los ríos Nombre de Dios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR