Ubican fallas en el gasto para el Sida

AutorAlhelí Lara

MÉXICO.- En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 se propone la asignación de recursos para VIH-Sida a institutos y hospitales que no brindan atención especializada en la materia, advirtió ayer el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Las incongruencias, según el organismo, se presentan en el Instituto Nacional de Perinatología y en el Hospital General de México.

Mientras el presupuesto 2006 plantea recursos por 6 millones de pesos para el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el cual tiene una de las clínicas de VIH más grandes del Distrito Federal, para el Nacional de Perinatología, que carece de servicio especializado, se pide una suma similar.

Al Hospital General de México, que sólo tiene el servicio de infectología, se le asignan también 6 millones de pesos.

Alicia Athié, investigadora de Fundar, dijo en entrevista que en el diseño del presupuesto se aplican sólo criterios financieros, pues se entregan recursos a instituciones que al final los utilizarán para otros rubros.

"No entendemos por qué se le están dando recursos a institutos y hospitales que han cambiado el destino de los recursos.

"Los criterios que se están tomando para la distribución de los recursos son financieros; por ejemplo, a estos hospitales les recortaron algunos otros gastos, no tienen suficiente dinero para servicios generales, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR