Ubican en Culiacán a 'Reina del Pacífico'

AutorIván Frutos y Haydeé Ramírez

EL NORTE / Redacción

De resultar cierto que Sandra Avila Beltrán, "La Reina del Pacífico", se oculta en Sinaloa, esto se daría más factiblemente en Culiacán, consideraron fuentes de distintas corporaciones policíacas de Sinaloa.

Cercanos todos a instituciones y cuerpos especializados en la lucha contra el crimen organizado, los entrevistados expusieron que en su calidad de protegida de Ismael "El Mayo" Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, la lógica marca que la mujer se haya acogido al dominio absoluto que el capo mantiene en el centro y norte de la entidad, pero sobre todo en Culiacán.

"Sería lo conducente, es donde estaría segura, de Culiacán pa½rriba (del centro, hacia el norte) es de El Mayo; es donde usualmente se refugian los protegidos del Cártel de Sinaloa que vienen de paso o a eso, a esconderse", indicó uno de los informantes.

Un reportaje de El NORTE reveló a Sandra Avila Beltrán como quien domina el tráfico de cocaína en la zona marítima, desde Colombia hasta Estados Unidos, desde su sede en Guadalajara.

Según los testimonios, la relevancia de la mujer es tal que se la ha llegado a conocer como "La Reina del Pacífico".

Todos los consultados coincidieron en aclarar que, según la información de que disponen, no se puede ubicar oficialmente a la mujer, que se supone preside una federación de narcotraficantes dedicados principalmente a la importación de cocaína.

"También hay que tomar en cuenta que esa mujer no opera en Sinaloa, estaría de paso entre muchos otros refugios, entre muchos otros estados donde tiene aliados".

Una de las fuentes indicó que el peregrinaje de la mujer se asemejaría mucho al que se supone siguió en principio Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras su fuga de Puente Grande, Jalisco.

"O sea, que no nomás (la mujer) se anda escondiendo en Sinaloa, también debe de andar por Sonora, donde ya tenía sus dominios; por Juárez, por Monterrey incluso, donde en realidad tiene muchas ventajas para esconderse".

Alcanza influencia en NL, Coahuila y Tamaulipas

La influencia y nexos "La Reina del Pacífico", ha alcanzado desde hace casi una década los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, a través de la operación de una importante organización delictiva que encabeza Arturo Beltrán Félix, compadre de Miguel Angel Félix Gallardo y Avila Beltrán.

Según informes de la DEA, en San Antonio, este personaje opera en el tráfico de mariguana y cocaína desde hace casi 10 años por la zona sur de Texas, principalmente las ciudades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR