Ubican en ciclopista 67 puntos de riesgo

AutorREFORMA / STAFF

IZCALLI. La ciclovía de Izcalli tienen a lo largo de su ruta 67 puntos riesgosos para los usuarios, indicaron especialistas en movilidad.

Falta de señalamientos, semáforos y bolardos, así como la instalación de paraderos de microbuses son algunos de los problemas que detectaron en recorridos los ingenieros en transporte David Gil García y Brenda Mancilla Ortiz.

Los especialistas, egresados del Instituto Politécnico Nacional, aseguraron que si bien es necesario crear espacios de movilidad para ciclistas, se debe procurar que éstos tengan altas medidas de seguridad.

"Las bahías de ascenso y descenso de pasaje que se construyeron a lo largo de los tres tramos de la ciclovía son muy peligrosos porque se expone al peatón a ser atropellado por el ciclista, o bien los transeúntes están en riesgo de sufrir un accidente al querer abordar de forma rápida las unidades de transporte público", explicó Mancilla.

García Castillo dijo que lo correcto es modificar el diseño de la pista para que los ciclistas pasen por detrás del paradero, sin interrumpir el ascenso y descenso de pasajeros.

"Además, los bolardos de protección deben tener un ancho de 80 centímetros como mínimo para proteger a los ciclistas y a los peatones que descienden en cualquier zona de la ciclovía", explicó.

Brenda Mancilla aseguró que los señalamientos en la Avenida Jorge Jiménez Cantú y Avenida Primero de Mayo son insuficientes, lo que propicia la invasión del carril exclusivo o un choque en los cruces de vialidades.

Tras el recorrido, los especialistas explicaron que falta también un balizamiento especial.

"Debe estar pintada de un color diferente a la del arroyo vial común, para esto se puede ocupar verde o rojo, porque de estas forma das mayor presencia visual a los ciclistas", señaló García.

"En el tramo de la Avenida Constitución, del lado del Lago de los Lirios, tenemos un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, ya que la pista atraviesa la avenida para ir al otro extremo de esta vialidad, pero no hay señalamientos ni protección".

Añadió que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR