Ubican que 6 cárteles se disputan territorio

AutorAntonio Baranda

La Procuraduría General de la República (PGR) puso nombre, rostro y hasta "precio" a los principales líderes y operadores de los seis cárteles que se disputan el control de la venta y trasiego de droga en el País.

Para la dependencia, los grupos criminales más importantes son: Cártel del Golfo-Zetas, Cártel del Pacífico, Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Cártel de los Carrillo Fuentes, "La Familia", y Cártel de los Arellano Félix.

Afuera quedaron otros grupos criminales regionales como Los Valencia, Los Díaz Parada y Los Amezcua.

Mediante un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR informó que está dispuesta a pagar hasta 30 millones de pesos por información que lleve a la captura de alguno de los 24 capos más importantes, y hasta 15 millones por 12 líderes de segundo nivel.

De los 37 nombres difundidos por la PGR, 15 son lugartenientes del Cártel del Golfo y su brazo armado "Los Zetas"; 8 de los hermanos Beltrán Leyva; 5 del Pacífico, antes conocido como Cártel de Sinaloa; 4 de "La Familia Michoacana"; 3 de los Carrillo Fuentes, y sólo 2 de los Arellano Félix.

De ellos, al menos dos ya fueron detenidos: Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo"; y Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón".

En la primera categoría de capos, cuya captura está valuada en 30 millones de pesos, se encuentran Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca"; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss"; Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta"; y Gregorio Sauceda Gamboa, "El Goyo", todos miembros del Cártel del Golfo.

En tanto, del Cártel del Pacífico figuran nombres como Joaquín "El Chapo" Guzmán; Ismael "El Mayo" Zambada; Ignacio "Nacho" Coronel; y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

De los Beltrán Leyva se cuenta a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas"; Mario Alberto Beltrán Leyva, "El General"; Sergio Villarreal Barragán, "El Grande"; y Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie". Del Cártel de los Carrillo Fuentes incluyeron a Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", y a Vicente Carrillo Leyva.

La PGR incluyó en la lista a capos de "La Familia" a Nazario Moreno González, "El Chayo"; y Servando Gómez Martínez, "El Profe" o "El Tuta"; y del Cártel de los Arellano Félix a Teodoro García Simental, "El Teo" o "El Tres Letras", y a Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero".

Por quienes únicamente se ofrecen 15 millones son los hermanos Ricardo, Eduardo y Raymundo Almanza Morales; Alberto Pineda Villa, "El Borrado"; Héctor Huerta Ríos, "La Burra"; y Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR